Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña es la sexta comunidad en libertad económica

Cataluña es la sexta comunidad autónoma con mayor libertad económica, entendida como el grado en que el Gobierno autonómico está presente en la actividad (dimensión de la Administración y regulación), según un estudio elaborado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Cabrillo para la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional.

Cataluña tiene menos libertad que Madrid, Baleares, la Rioja, Valencia y Canarias, pero está por encima de Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha, las comunidades más intervencionistas.

Ayer, Fomento y la Cámara de Comercio de Barcelona se quejaron de la elevada producción de páginas del Diari Oficial de la Generalitat (DOGC): 58.200 al año, según la patronal. Pero el estudio matiza que la Generalitat sea un Gobierno excesivamente intervencionista.

Ni siquiera es Cataluña la que más regula el sector comercial (la superan Baleares, Asturias y Canarias), sí es la más intervencionista en medio ambiente y la penúltima en vivienda, lo que el estudio interpreta que por ello hay menos pisos protegidos. El estudio no establece conclusiones, puesto que es una foto fija, con datos de 2006. Vincula el mayor grado de libertad económica con una mayor renta per cápita, pero no aclara si lo primero depende de lo segundo o viceversa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2009