Rabat veta a dos opositores en 'La mar de músicas'
Nadia Yassin, portavoz del principal movimiento islamista de Marruecos, y Alí Lmrabet, periodista laico encarcelado en 2003 por ultrajar al rey Mohamed VI, tienen poco en común excepto su tenaz oposición al régimen de Rabat. Por eso, la Embajada marroquí solicitó y consiguió que ambos fueran retirados del programa del festival al La mar de músicas de Cartagena, que este año estará dedicado a Marruecos.
La escritora Lola López Mondéjar, coordinadora de La mar de letras, la parte literaria del festival, anunció ayer por carta su dimisión porque la dirección del evento cedió ante la Embajada de Marruecos, que "ha presionado (...) para que Lmrabet y Yassin no figuren en el programa" de actos previstos para julio. Ambos iban a participar en sendas mesas redondas.
López Mondéjar tacha las "presiones" de "injerencia injustificable, censura inadmisible y atentado contra la libertad de expresión (...)". "Lamento que hechos como éstos se den en nuestro país", afirma.
"Una coordinadora debe consensuar el programa con la dirección del festival", responde Francisco Martín, director del evento. "El festival se organiza en colaboración con la embajada del país huésped, que nos ayuda materialmente", prosigue. "A la embajada no le gustaba la presencia de estas dos personas", reconoce, pero no puso pegas a otros invitados críticos como el escritor Abdalá Taia. "No hemos creído conveniente tener un conflicto diplomático", concluye.
Reunión en Cartagena
Una delegación marroquí, encabezada por el consejero cultural Amin Chaoudri, se reu-nió el viernes en Cartagena, con la concejal de Cultura, Rosario Montero, y Francisco Martín para preparar el festival. Fue entonces cuando los marroquíes expresaron su desagrado por la inclusión de Yassin y Lmrabet.
Yassin es la portavoz del movimiento islamista Justicia y Caridad, ilegal pero tolerado por las autoridades marroquíes. En España goza de fuerte implantación en el área de Murcia y Levante. La portavoz ha sido procesada en varias ocasiones, pero nunca ingresó en prisión. Ha dado conferencias en España, en otros países europeos y en universidades de EE UU donde se declaró abiertamente republicana.
Lmrabet era el director en Marruecos de dos semanarios satíricos que fueron cerrados por una sentencia judicial que le condenó también a tres años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.