_
_
_
_
_

El 60% de las víctimas de 'ciberacoso' son niñas

"Hola. Un amigo ha encontrado unas fotos mías en X (una red social) que yo no quiero que estén (...) Estoy con biquini y eso, pero como cualquier chica (...) Yo no quiero que esas fotos estén, y mucho menos que algunos animales (no sé cómo llamarlos) digan burradas. Ya he escrito a la página [web] dos veces y no me han hecho caso. No sé qué hacer ni a quién tengo que denunciar... ¿Me pueden ayudar?".

Correos electrónicos como éste llegan a diario a Protégeles, una ONG dedicada a temas de infancia y nuevas tecnologías que recibe 3.000 denuncias al mes. Con motivo del Día internacional de la seguridad en Internet, la ONG presenta hoy un spot (financiado por la Comisión Europea) para llamar la atención sobre el ciberacoso, un fenómeno que, según Guillermo Cánovas, presidente de la ONG, ha crecido de forma exponencial: "Ha aumentado muchísimo. Hace un año y medio era el 1% de nuestras denuncias. Ahora es el 20%". Según sus datos, el 52% de las víctimas de ciberbullying tiene entre 13 y 14 años (el 10% no ha cumplido los 10 años), y el 60% son niñas. En el 42% de los casos atendidos el acoso se produce casi a diario. Protégeles ha creado una línea de denuncia sobre ciberbullying: internetsinacoso.es.

Más información
El acoso escolar centra las acciones en el Día de Internet Seguro
El control parental llega a los videojuegos

La implicación de los padres en la navegación segura de sus hijos es aún escasa. Según la última encuesta del INE sobre el uso de la tecnología de la información, el 82,3% de los hogares españoles en los que viven menores controla el acceso de los niños a la Red, aunque el control suele reducirse a las horas que pasan ante el ordenador y a vigilar las web que visitan. Un 45,2% de los padres usan programas para filtrar el contenido.

Hoy, 10 de febrero, se celebra el Día internacional de la Seguridad en Internet (SID, por sus siglas en inglés)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_