_
_
_
_
_

El margen en tiendas triplica al de hipermercados en cítricos

Capgemini entrega a Agricultura su estudio sobre el sector

Las tiendas tradicionales consiguen un beneficio neto en los cítricos de entre un 7% y un 9%, frente al que consiguen los supermercados e hipermercados, de entre un 2% y un 3%. Así lo recoge un estudio sobre márgenes comerciales que ha hecho la consultora Capgemini para el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino. Por su parte, las centrales hortofrutícolas (cooperativas) que recogen y tratan el producto del agricultor se apuntan un beneficio neto por su trabajo de entre el 6% y el 8%.

Este estudio viene a poner un poco de claridad en la polémica que de forma recurrente se instala en el sector sobre los márgenes de la cadena de la distribución. Además, se explica que los precios al consumidor de los cítricos son superiores en los híper y supermercados que en la tienda tradicional. El estudio, que también se ha hecho para el sector de la carne de ovino, señala que la tienda tradicional en este segmento obtiene un beneficio neto del 8%, mientras en los supermercados e hipermercados es del 3%. En este producto el proceso de cebo tiene un margen del 6%.

Más información
El excedente y la caída de precios castigan al sector olivarero

El estudio, que ha sido analizado en el Observatorio de los Precio de la Distribución (donde confluyen todos los sectores de la cadena alimentaria), señala que los productores de cítricos están muy atomizados, lo que reduce el poder de negociación y les convierte en la parte más sensible en la variación de precios.

En la etapa de venta en hipermercados y supermercados, las empresas tienen mayor tamaño, gestionan mayores volúmenes y gamas de productos, por lo que pueden amortiguar mejor la fluctuación de precios, dice el estudio. Otro elemento que encarece el precio final es la presentación de los cítricos, por la exigencia cada vez más fuerte del consumidor, lo que obliga a hipermercados y supermercados a mantener grandes instalaciones de tratamiento de la fruta en origen que impacta en el precio final. El análisis de Capgemini afirma que la estructura de precios permite comprobar una similitud en los costes de ambas cadenas (la tienda tradicional por un lado y los híper y supermercados por otro), a las que califica de eficientes, y añade que todos los agentes cumplen una función que añade valor a lo largo de la cadena.

En los cítricos, el estudio de Capgemini concluye que del análisis de la estructura de costes y precios, así como de la evolución de éstos durante las últimas campañas, se deriva que el proceso de formación de precios no sólo está basado en los costes, sino que fundamentalmente depende de la oferta y la demanda.

En cuanto a la estructura de costes y precios de la leche líquida envasada, el estudio afirma que el precio pagado al ganadero de entre 0,32 y 0,36 euros llega al precio final entre 0,71 y 1,03 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_