Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marsans y Argentina ultiman un acuerdo sobre Aerolíneas

El pacto despeja la visita a España de Cristina Fernández

El grupo español Marsans, el fabricante europeo de aviones Airbus y el Gobierno argentino ultiman un pacto a tres bandas que debería poner fin al interminable culebrón de Aerolíneas Argentinas. El acuerdo, según fuentes conocedoras de la negociación, podría suscribirse mañana mismo, coincidiendo con el inicio de la visita oficial de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que tiene previsto llegar hoy a Madrid.

El pacto pasa porque el Estado argentino asuma parte del contrato que Marsans suscribió con Airbus para la compra de 73 aparatos, con destino a Air Comet y Aerolíneas Argentinas, de forma que el grupo de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán recupere los 150 millones de dólares que entregó como señal.

El acuerdo incluiría también, entre otros aspectos, la retirada de la demanda que Marsans ha interpuesto contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la garantía de que los anteriores directivos de Aerolíneas no serán perseguidos por su gestión.

El documento, que podría firmarse en presencia de la propia Cristina Fernández, es una carta de intenciones, por lo que no será firme hasta que Argentina abone a Airbus un porcentaje del coste total de la operación.

Pacto incumplido

Ya en julio pasado, cuando se decidió la expropiación, el Gobierno argentino y Marsans acordaron recurrir a un tercer auditor independiente en caso de que no hubiese acuerdo sobre el precio de Aerolíneas y su filial Austral. Sin embargo, el Congreso argentino, dominado por los peronistas, impuso por ley que sólo se abonase el precio simbólico fijado por el tribunal de tasación: menos de un euro.

El proceso de expropiación está prácticamente culminado y la negociación sobre el contrato con Airbus supone la oportunidad de que Marsans obtenga una compensación, indicaron las mismas fuentes. La firma del acuerdo, aunque pendiente de su formalización, permitirá despejar las relaciones bilaterales de uno de los asuntos que más la han enturbiado en los últimos meses, aunque llevará más tiempo recuperar la confianza.

Fuentes gubernamentales recuerdan que Argentina alberga la mayor colonia española en el extranjero (más de 300.000 personas) y allí operan 360 empresas de capital español, con una inversión de 38.000 millones de euros en los últimos 15 años, según la Cámara Española de Comercio.

La visita de Cristina Fernández, que se aplazó en dos ocasiones y estuvo pendiente de un hilo en el último momento, es la primera que realiza como presidenta, aunque estuvo en Madrid en 2007, siendo todavía candidata. El objetivo declarado es "activar todos los canales de comunicación" y superar el "bajo tono" de los últimos tiempos.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero planterá a su huésped la conveniencia de que España y Argentina aprovechen la presidencia rotatoria de la UE y Mercosur, que ostentarán respectivamente en 2010, para desbloquear la negociación del acuerdo de asociación entre ambas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 2009