El fraude fiscal descubierto se dispara en Guipúzcoa hasta los 335 millones
Una sola empresa del sector inmobiliario eludió 60 millones en impuestos
En un momento tan crítico como el actual, en el que la caja recaudatoria se resiente de forma preocupante, los contribuyentes guipuzcoanos intentaron defraudar a la Hacienda foral al menos 335,7 millones de euros el año pasado. Ésa es la cantidad que se ha conseguido aflorar tras las actuaciones de los servicios de inspección de la Diputación. Con ese dinero se podría financiar la construcción del segundo cinturón de San Sebastián.
"Nunca en la historia" de la Hacienda guipuzcoana se había alcanzado un resultado semejante en la lucha contra la evasión de impuestos, destacó ayer el diputado del ramo, Pello González. Los 335,7 millones descubiertos el pasado ejercicio suponen casi el doble de la defraudación descubierta un año antes (181,9 millones).
Cuatro empresas concentran la tercera parte del fraude total
El plan de prevención del fraude fiscal está dando sus frutos en Guipúzcoa, aseguran los responsables del fisco. El año pasado se abrieron 103.728 expedientes por eludir impuestos, una cifra récord que supera en un 22% las actuaciones llevadas a cabo en 2007. Son los resultados del primer ejercicio completo desde que la Hacienda guipuzcoana está en manos del actual departamento.
Entre las causas que explican este espectacular aumento del fraude se encuentra el hecho de que un reducido número de operaciones concentra el grueso de la deuda. De los 335,7 millones, un tercio corresponde a cuatro empresas que trataron de eludir sus obligaciones tributarias. Los expedientes de cada una de estas firmas superan los 20 millones de deuda. Según explicaron los responsables del fisco, el caso más flagrante corresponde a una empresa del sector inmobiliario a la que se le reclaman 60 millones. Para totalizar esta deuda, esta sociedad constructora, de la que no dieron más detalles, podría haber ocultado el año pasado unos beneficios de 180 millones de euros. Por áreas, los servicios de gestión y recaudación descubrieron deudas por 189 millones, mientras que la inspección localizó las principales bolsas de fraude hasta los 146,8 millones. La mayor parte de la deuda corresponde a infracciones en el impuesto de sociedades (el 53,6%) y el IVA (el 29,4%).
La actividad para reducir los incumplimientos tributarios se multiplicaron el año pasado en esta provincia. La Hacienda, según González, ha rebasado con creces los objetivos inicialmente marcados: llegar a 90.000 actuaciones y aflorar 200 millones. La cifra de 335,7 millones alcanzada se sitúa ya a la altura del fraude en Vizcaya. En este territorio se descubrieron 413 millones en un año y medio, entre julio de 2007 y diciembre de 2008.
González atribuyó los resultados obtenidos a la "nueva estrategia" aplicada por el departamento. El diputado puso en valor la ampliación de la plantilla con 20 nuevas plazas y la mejora de los instrumentos informáticos y tecnológicos. El departamento no pudo precisar la suma que conseguirá recuperar del fraude aflorado, aunque el director de Hacienda, Pedro María Ruiz de Azua, calculó que se cobrará más del 75% del total. Guipúzcoa tiene aún pendientes de cobro unos 70 millones de expedientes acumulados en los últimos ejercicios.
26 casos a la Fiscalía
La Hacienda de Guipúzcoa ha puesto en manos del fiscal 26 expedientes por un posible delito tributario. Los expedientes corresponden a 16 contribuyentes que defraudaron una cantidad superior a los 120.000 euros, por lo que la deuda que se les reclama ante la justicia supera los 3,2 millones de euros. El director de Política Fiscal, Aitor Orena, explicó que en estos casos se han apreciado indicios de responsabilidad penal por la cuantía del fraude y la intencionalidad o dolo de los contribuyentes.
Este departamento también denunció en los juzgados, en noviembre de 2007, a los integrantes de una presunta trama de facturas falsas de IVA, a quienes se acusó de defraudar más de 800.000 euros. La red estaba integrada por una asesoría y nueve personas con lazos familiares entre sí, de las cuales siete trabajaban en la construcción. Este caso está aún por dilucidar en los tribunales, según Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.