Economía interviene Fortia, la tercera mutualidad catalana
La Generalitat teme que la pérdida de clientes dañe la solvencia de la entidad
El Gobierno catalán no gana para sustos con Fortia Vida. Esta mutua es fruto de la fusión de Personal Life y Norton Life, dos de las tres mutuas propietarias del extinto Eurobank (Caja Hipotecaria se disolvió). A raíz de la crisis del banco, en el verano de 2003 fueron intervenidas por la Generalitat, que levantó la suspensión a mediados de 2004 y las obligó a fusionarse a finales de 2006. Ayer volvió a ser intervenida. Fortia es la tercera mutualidad de previsión social de Cataluña por volumen de primas, tras L'Aliança y Mútua General de Catalunya.
El Departamento de Economía, que dirige Antoni Castells, sustituyó a los administradores, encabezados por su presidenta, Maria Vaqué, y nombró a dos administradores provisionales, Albert Ferrando y Cristina de la Parra, expertos en seguros. Ferrando fue director general de la Federación de Mutualidades de Cataluña hasta junio. La Generalitat mantiene al director general, Eloi Busquets.
A raíz de una inspección ordinaria llevada a cabo por la Dirección General de Política Financiera, la Generalitat tiene "indicios suficientes de que en los últimos meses se puede haber producido un deterioro de la situación económica de la entidad", informó en un comunicado.
Fortia, especializada en operaciones de previsión colectivas vinculadas a prejubilaciones y expedientes de regulación de empleo (ERE) -entre sus clientes figuran muchas empresas del metal-, ha recibido últimamente muchas solicitudes para rescatar los productos. En 2007, el volumen de primas bajó casi el 37%, al pasar de 40 a 25 millones de euros.
La Generalitat teme que, ante una avalancha de peticiones de rescate, Fortia haga una desinversión desordenada de los activos (de las inversiones necesarias para garantizar el rendimiento de sus productos); es decir, que venda los activos más buenos-más líquidos- y se quede con los de peor calidad, que los tiene. Fuentes del sector señalan una gran concentración de inversiones en inmobiliarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































