Eluana encuentra una clínica para morir
Eluana Englaro está ingresada desde el amanecer de ayer en la clínica La Quiete (La Calma) de Udine. En dos o tres días, los médicos empezarán a suspender la alimentación e hidratación que la mantiene en estado vegetativo desde hace 17 años. La muerte de la mujer, de 37 años, debería suceder por paro cardiaco en un máximo de tres semanas, según explicaron los médicos que se han ofrecido voluntarios para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo.
La reacción del Vaticano osciló entre el escándalo y la conmoción. El cardenal Javier Lozano Barragán dijo que la muerte de Eluana "es un abominable asesinato". Para el ministro de Sanidad de la Santa Sede, "quitar agua y comida a una persona significa una cosa: matarla deliberadamente". El cardenal pidió al Gobierno que "detenga la mano asesina".
La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) también entró de lleno en el debate. A juicio de la CEI, la suspensión de la alimentación artificial es un acto de eutanasia.
Tanto el Gobierno como la oposición encajaron el traslado de Eluana a la tierra natal de su padre con división de opiniones y un silencio significativo. El primer ministro, Silvio Berlusconi, se abstuvo de hacer comentarios. Según fuentes de su entorno, Berlusconi es "personalmente" partidario de respetar la decisión de la familia.
Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados, fue la voz más valiente del coro conservador. "Envidio a quienes tienen certezas sobre el caso Englaro", dijo. "Personalmente sólo tengo dudas, una sobre todas: ¿dónde está el límite entre un ser vivo y un vegetal? Creo que sólo los padres de Eluana tienen derecho a dar la respuesta. Y advierto del deber de respetarla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































