"Estaba muy desesperado"
El hombre que amenazó con quemarse en Loeches queda libre
José María Solís recuerda que se despertó a primera hora del lunes sin quitarse de la cabeza los más de 400.000 euros que le debía el Ayuntamiento de Loeches. "Bajé al garaje. Vi el camión y me dije: 'Voy para allá, porque esto tengo que solucionarlo de alguna manera'. No tuve que pasar por la gasolinera. Un sobrino mío tiene un quad, que está aquí. Cogí los bidones y me fui al Ayuntamiento".
Llegó allí a las ocho de la mañana, "muy nervioso, sobrepasado", cuenta. Después, cuatro horas de espera desesperada, pensando en si tendría que llegar a quemarse vivo. "No sabía si lo haría, ni sabía qué hacer para que el alcalde dejase de tomarme el pelo", explica.
Encerrado en su camión y tras cuatro horas de negociación con un guardia civil supo que cobraría una parte del dinero que, dice, le adeuda el Consistorio.José María Solís fue detenido por alteración del orden público y tuvo que pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil en Arganda del Rey.
"Los agentes me dijeron: 'Tú no eres un delincuente cualquiera"
Solís reconoce que su familia está abrumada con la repercusión del caso
"Pasé la noche en una silla", asegura. "Los agentes de la Benemérita me trataron estupendamente. Me dijeron: 'Tú no eres un delincuente cualquiera', y me sacaron fuera del calabozo, a una sala, cuando aquello se llenó".
José María no durmió nada. "Era incómodo, estaba nervioso", recuerda. Durante la mañana de ayer, declaró en los juzgados de Arganda del Rey. "La fiscal, muy bien. Sólo me ha pedido un día
[de comparecer ante el juzgado] al mes, cuando lo normal son dos", reconoce. Después fue a casa, a dormir, huyendo del revuelo mediático. Despertó a las cinco y media de la tarde de ayer para acudir al médico.
"Estoy con problemas de ansiedad", explicaba ayer, "me ha recetado más pastillas". Desde 2006, cuando ejecutó la obra en Loeches, José María sigue tratamiento médico cada pocos meses, de forma intermitente. "He tomado varios medicamentos distintos", apunta.
Y vuelve sobre la acción que cometió el lunes: "Estaba muy desesperado, no fue premeditado. Se me ocurrió esa misma mañana, algo tenía que hacer".
Ayer, el Ayuntamiento aseguró que sólo pagará 166.000 euros de los 450.000 que reclama Solís. En concreto, se ha comprometido a pagarle este viernes 14.000 euros y el día 20 de febrero otros 151.000. El resto, asegura Solís, tendrá que negociarlo debido a estos desperfectos.
Loeches alega que existen desperfectos, como muros con peligros de derrumbe, fisuras en el asfalto o grietas, en las obras que ejecutó Cavas, la empresa de Solís. El Consistorio dejó claro que se reserva emprender medidas legales contra Solís.
Las obras comenzaron a finales del año 2005, durante la anterior legislatura. Consisten, según explicó el empresario, en el acondicionamiento de una vía pecuaria en un parque de la localidad. El equipo de Gobierno anterior, del Partido Popular, también se negó a devolver la deuda por los desperfectos en las obras. En octubre y noviembre del año pasado, explica el empresario, estuvo con personal del Consistorio, ahora en manos de los socialistas, examinando la zona en la que se acometieron las obras, y solicitó que le enviasen un informe escrito para subsanarlos.
"Aún lo estoy esperando", aseguraba. "En enero envié un escrito al Ayuntamiento solicitando al menos la devolución del aval de la obra, el 4% de más de 300.000 euros, pero tampoco. Ya no sabía cómo podía solucionarlo", explica.
Su familia, asegura, está "saturada" con la repercusión que ha tenido su caso. "Necesitamos unos días de paz", suspira, poco después de reconocer que hay "muchas empresas" como la suya que no reciben los pagos de Administraciones.
"Creo que sí ha servido de algo. Esta vez, con la que se ha liado. No creo que el alcalde me pueda torear otra vez", explica con cierta duda en su voz. "¿Y ahora qué? Ahora a trabajar, a seguir trabajando, es lo que hay que hacer, intentar seguir adelante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atención ciudadano
- Morosidad
- Trámites administración
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Deudas
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Madrid
- Malestar social
- Provincia Madrid
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- España
- Empresas
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad