_
_
_
_
_

El historial clínico digital funcionará desde 2010

María R. Sahuquillo

En dos años, los médicos podrán consultar el historial clínico de cualquier ciudadano en formato digital, aunque éste viva y tenga todos sus datos en otra comunidad. El proyecto de historia clínica digital funcionará en toda España en 2010, según explicó ayer el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero. Por ahora, sólo ocho comunidades (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña) han puesto en marcha este sistema en sus centros de salud.

El proyecto de la historia clínica digital forma parte de Sanidad en línea, un programa que comenzó en 2006 y que con un presupuesto de 252 millones de euros -aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas- quiere impulsar las nuevas tecnologías en la sanidad.

Se trata del mismo programa del que forma parte el proyecto de la receta electrónica, de desigual implantación en España. De momento sólo funciona en Andalucía y Baleares. Y es que cada autonomía emplea un sistema técnico distinto y recopila información de forma diferente. Algo que el Gobierno intentará unificar con un real decreto que se encuentra en fase de preparación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_