Las protestas 'anti-Bolonia', aparcadas por los exámenes
El Ministerio de Ciencia e Innovación está debatiendo con las asociaciones de alumnos el futuro Estatuto del Estudiante Universitario, un proceso al que tendrán que salvar algunas diferencias, según fuentes estudiantiles. Mientras tanto, el movimiento de asambleas anti-Bolonia, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los responsables universitarios en 2008, sigue latente.
Si bien hay algunas acciones -el jueves, un grupo de alumnos ocupó el rectorado de la Universidad de Valencia-, las asambleas esperan a que pasen los exámenes de febrero para retomar las movilizaciones en marzo, coordinadas en toda España. El centro de la protesta será una semana de encierros en las facultades que terminará con manifestaciones en distintas ciudades. La fecha está aún por confirmar, pero, en cualquier caso, no coincidirá con la convocada por el Sindicato de Estudiantes el 4 de marzo.
Así, los anti-Bolonia volverán a protestar contra el proceso que homologará las carreras españolas con las de Europa y que, según las asambleas (las más combativas son: Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona así como la de Valencia y la de Sevilla), traerá la mercantilización de los campus, con la desaparición de los títulos que no sean rentables y encareciendo el acceso a las carreras, algo que niegan Gobierno y rectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.