_
_
_
_
Reportaje:

Inmersión progresiva en el euskera

Los redactores de las bases para renovar la política lingüística invitan a revisar los sistemas de acreditación - "No cabe pedir milagros a la escuela", advierten

El euskera necesita una política lingüística "progresiva y flexible", una política que huya del voluntarismo y dé pasos adecuados a las distintas realidades sociolingüísticas que conviven en Euskadi. Es decir, debe plantear en cada momento y lugar geográfico "objetivos alcanzables", presentando el euskera como un idioma atractivo.

Esa política lingüística debe quedar fuera de las disputas y la instrumentalización política en una u otra dirección. Debe estar sustentada en "el más amplio consenso" político y social, y buscar "la adhesión voluntaria" de la ciudadanía a la lengua vasca sin imposiciones. El objetivo último es revitalizar el euskera y lograr "el mismo estatus" para este idioma y el castellano; conseguir que ambos se usen con normalidad.

Éstas son algunas de las ideas y recomendaciones que figuran en el documento Bases para la Política Lingüística de principios del siglo XXI, una ponencia que se pondrá en manos de los partidos políticos que sustenten el próximo Gobierno vasco, así como de las demás formaciones, con la intención de que renueven el actual Plan General de Promoción del Uso del Euskera, que ya tiene diez años.

Bajo el título Hacia un pacto renovado, ese documento ha tomado forma tras un intenso debate que arrancó hace poco más de un año a instancias del propio Departamento de Cultura. Su redacción ha corrido a cargo de las siete personas que integran el grupo permanente de una comisión especial formada a su vez por 40 profesionales de diversas ideologías y ámbitos públicos y privados. Liderada por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, la comisión permanente ha tenido en cuenta aportaciones tanto de estas 40 personas como de cientos de ciudadanos particulares. Su ponencia no recoge todas las aportaciones, pero refleja el "esfuerzo por integrar" el mayor número de opiniones, subrayó ayer el viceconsejero, quien se mostró satisfecho por el alto grado de consenso alcanzado en este proceso de reflexión bautizado Euskara 21.

El texto no entra a detallar que habría que hacer, a juicio de los redactores, en campos concretos, aunque lanza algunas pistas de cómo actuar y presenta el escenario lingüístico hacia el que se dirige Euskadi.

CONSENSO Flexibilidad activa

La ponencia base insiste en la necesidad del consenso. "No sería adecuado un compromiso que forzara la voluntad de la mayoría de la ciudadanía, y por ello se precisa flexibilidad". Pero tampoco "sería aceptable una flexibilidad que volviera la espalda a la actitud proactiva". En este punto señala que, "si bien todos hemos de amoldar nuestras posiciones en nombre del consenso, los sectores sociopolíticos que hasta el momento no se han acercado a la realidad del euskera deberán moverse un poco más".

ESCUELA No resulta suficiente

La euskaldunización en la escuela seguirá siendo "fundamental", por lo que se deberá "profundizar" en ella. "Es preciso detectar los aspectos que precisan corrección y proceder a las modificaciones oportunas en un clima de amplio consenso", indica la ponencia. Pero resalta que "no cabe pedir milagros a la escuela". En este sentido, los redactores del documento abogan por promover la cooperación entre la escuela y las asociaciones de los barrios y pueblos para impulsar el uso del euskera en las actividades extraescolares, haciendo un esfuerzo especial en las áreas castellanohablantes.

CULTURA Protección emancipadora

A la hora de proteger la cultura en euskera, los poderes públicos deben tener como norte "la calidad" y tratar de armonizarla con el desarrollo del mercado. "El objetivo jamás será perpetuar un sistema de subvenciones, sino alejarse de los peligros de la servidumbre y organizar un sistema de protección emancipador guiado por la normalización y la competencia". Eso no quita para que tome como tarea propia la protección de productos de "alto nivel de calidad" que quizá no absorba el mercado. Los ponentes apuestan por la diversificación de los productos en euskera, pero sin obsesionarse por producir "absolutamente todo" en euskera.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Capacidad comunicativa

Sin decirlo expresamente, los redactores del documento invitan a revisar los sistemas de acreditación lingüística en la Administración pública, de manera que a la hora de acceder a un puesto de trabajo no se tengan tanto en cuenta la corrección formal y los títulos, sino la capacidad real de comunicarse y expresarse en euskera del trabajador.

FUTURO Dentro de 20 o 25 años

Los ponentes barajan que dentro de un cuarto de siglo, todos los ciudadanos menores de 50 años sabrán euskera, como mínimo "en grado pasivo". Y "merced a esa generalización, el euskera se extenderá a nuevos ámbitos

geográficos y funcionales". Son conscientes de que perdurará una disglosia que califican de "sostenible". A este respecto, Baztarrika instó a "no demonizar" esa disglosia, sin la cual sería complicado caminar hacia la normalización lingüística total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_