_
_
_
_
Entrevista:DESAYUNO CON... FRANCISCO SANTOS

"El periodismo me enseñó a no dejarme enredar"

Berna González Harbour

La mesa es un derroche de fruta, queso, mermeladas, bollería y oferta de huevos para acometer un verdadero desayuno colombiano, de los de armarse (de energía) para todo el día, pero Pacho Santos sólo tira de salero, mantequilla y pan, salero, mantequilla y pan.

-Debo confesarle algo. Más de una vez hemos tenido que cancelar una entrevista con políticos colombianos para la contraportada de EL PAÍS porque el protagonista ha sido acusado de relación con los paramilitares. ¿No será contagioso?

-(Ríe) Habrá 40 congresistas en la cárcel, y eso no es más que una prueba de la solidez de nuestra democracia, de la separación de poderes en mi país. ¿Cuántos políticos hay encarcelados en Italia, por ejemplo? En Colombia, al menos, las instituciones funcionan. A mí la fiscalía ya me investigó, y no halló nada porque yo jamás mataría una mosca.

El vicepresidente de Colombia encuentra en la ecología un filón contra la droga

Más salero, mantequilla y pan.

Francisco Santos (Bogotá, 1961), antes periodista, hoy vicepresidente de Colombia, ha conocido el secuestro salvaje en manos del narco, ha aprendido de escritura, de exilio y de gobierno, pero nunca estudió la asignatura en la que hoy se aplica a fondo para luchar contra la coca: la ecología. Y eso, la lucha contra la destrucción medioambiental que deja la droga en Colombia, es lo que le ha traído a Europa con un nuevo mensaje que -dice- cala mejor que el drama humano. "Cuando hace años hacíamos hincapié en las víctimas de la coca, generábamos rechazo. Hoy hablamos de ecocidio, de la destrucción de millones de hectáreas de selva para cultivar droga, y, paradójicamente, el cambio climático genera mucha más sensibilidad que los muertos. Por eso volteamos el mensaje. Yo entro por la puerta que me abran, pues lo que importa es llegar".

-¿Y me traen más salita?

Estamos en la residencia del embajador de Colombia y Santos ha madrugado para visitar a su homóloga en Moncloa. Anoche salió con amigos de Madrid y lamentó ver cómo España se europeíza un poquito. La gran felicidad que le trajo la vida, dice, fue vivir aquí durante su exilio, poder llevar a sus hijos al colegio andando por la calle, moverse en la línea 6 del metro y recorrer el país el fin de semana. "Volver a Colombia es lo que me han reprochado mis hijos". Aquello fue en su etapa en EL PAÍS donde, comenta, "aprendí el mejor estándar del periodismo".

Ser periodista, dice, le enseñó a detectar un problema, aislar y eliminar la basura, lo superfluo, y atacar directamente la cuestión. "Y eso me sirvió para la política: ya no me dejo enredar".

Pero hay cosas que, quiera que no, le enredan, como acabar de liquidar a las FARC -"se está disolviendo, aunque faltan golpes fuertes"-, fustigar a un narcotráfico que siempre resucita, vigilar una situación inquietante en Venezuela al caer el precio del petróleo, el sueño de andar libremente en su país -"millones de personas ya pueden hacerlo hoy con seguridad"- y, obviamente, el escándalo de la parapolítica.

Han caído muchas tazas de café y -ya lo saben- mucha mantequilla y sal, pero aún hay más: "Ustedes deben saberlo: Latinoamérica ha cambiado, es más madura. Y la crisis nos coge mejor parados que nunca". Y él se para -en sentido colombiano-, se anuda la corbata que reposaba en la silla y pone rumbo a Moncloa. A vender "el país más incomprendido del mundo".

Francisco Santos añora España y lamenta que se europeíce.
Francisco Santos añora España y lamenta que se europeíce.BERNARDO PÉREZ

Casa del embajador de Colombia. Madrid

- Fresas, melón, zumo de naranja, queso, mantequilla, mermeladas, bollería, huevos y café.

Cortesía del anfitrión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_