_
_
_
_
_

El Euskalduna prevé perder un 7% de congresistas por la crisis

El uso del palacio descenderá este año por primera vez

El Palacio Euskalduna celebra su décimo aniversario con unas expectativas ensombrecidas por la situación económica. A lo largo de esta década el número de eventos y visitas en el palacio de congresos bilbaíno ha crecido año tras año de forma sostenida hasta alcanzar en 2008 su récord: 495.000 asistentes y una ocupación del 94%. Sin embargo, según reconoció ayer su director, Jon Ortuzar, el parón de la econpmía se hará sentir con una caída en el nivel de uso de las instalaciones de hasta siete puntos en 2009, que "hace razonable pensar en una bajada de la facturación de entre un 10 y un 15%".

El Euskalduna ha generado un superávit superior a los 800.000 euros por ejercicio durante los dos últimos años. Ortuzar confió en que este año, pese al bajón, el palacio pueda mantener parte de esos beneficios -"unos 500.000 euros"- y seguir funcionando "sin un euro de subvenciones". Tras la "excepcional sigladura" del último decenio, el director teme que ahora se pierdan algunos de los patrocinios que financian las actividades culturales y desciendan las solicitudes de reuniones corporativas. "Sería un iluso si dijera que no nos va afectar la crisis. Pero esperamos movernos en límites razonables, en niveles como los de hace seis años", concluyó Ortuzar.

El centro alcanzó su récord de ocupación y visitas el año pasado

Hasta el momento, el palacio ha sido "un tractor de la economía de Vizcaya", expresión que empleó ayer la diputada de Cultura, Josune Ariztondo. Comparecía junto a Ortuzar para presentar los actos del aniversario de la inauguración (se cumple el 19 de febrero) y hacer balance. El Euskalduna "ha generado un impacto económico sobre el PIB del País Vasco de 612,7 millones de euros, lo que supone multiplicar por 7,5 lo que se gastó en su puesta en marcha". Este retorno de inversión, según Ariztondo, permite "afrontar la ampliación prevista", a la que la Diputación destinará 16 millones de euros en los próximos dos años.

El de Bilbao es líder de los centros de congresos españoles por ocupación y número de eventos (y así lo recalcaron sus responsables). Por facturación, según los últimos datos disponibles, de 2007, es el séptimo (4,5 millones de euros), lejos del CCIB de Barcelona (36 millones) y de IFEMA de Madrid (16 millones). En el último ejercicio hubo 861 actividades diferentes, siendo un 41% de ellas representaciones artísticas, y el resto, congresos. El número de eventos se ha multiplicado por tres desde 1999.

A lo largo de este tiempo el centro de convenciones se ha convertido en un referente económico y cultural y ha contribuido al mantenimiento de 1.162 empleos durante cada uno de los años de su existencia. Sus responsables creen que, pese a los nubarrones, hay mucho que celebrar y han preparado un atractivo programa conmemorativo, aunque "sin tirar la casa por la ventana". Un "homenaje", explicó Ortuzar, "a todos aquellos que han traido congresos y espectáculos, y, por tanto, riqueza a la ciudad de Bilbao".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

10º aniversario

El Euskalduna ha programado tres jornadas de celebraciones por su aniversario. A éstas se suman tres conciertos a lo largo de los próximos meses.

- 20 de febrero.

Espectáculo de luz, sonido y pirotecnia. Un remolcador pasará excepcionalmente bajo el puente de Euskalduna.

- 21 de febrero.

Gala X Aniversario. Reedición de lo que debió haber sido y no fue la gala de 1999 por la lesión del bailarín bilbaíno Igor Yebra. Además actuarán Bilboko Orkerstra Sinfonikoa, Coral de Bilbao y Asier Polo. Presentará Anne Igartiburu.

- 22 de febrero.

Jornada de puertas abiertas.

Conciertos

- 19 de febrero.

Ainhoa Arteta.

- 3 de marzo.

La Oreja de Van Gogh.

- 26 de mayo.

Barbara Hendricks.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_