Malestar en Italia con Brasil por no extraditar al ex terrorista Battisti
El Gobierno italiano llamó ayer a consultas a su embajador en Brasilia en protesta por la decisión del Gobierno brasileño de conceder estatus de refugiado político y no extraditar a Italia al escritor y ex terrorista Cesare Battisti. El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, afirmó que Battisti "no merece en absoluto el estatus de refugiado político", concedido por el ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, y consideró la decisión, corroborada por el fiscal general, como "grave y francamente inaceptable". Roma cree que Brasil no ha analizado el caso "con la profundidad" que requería.
Miembro del grupo Proletari Armati per il Comunismo, Battisti, de 54 años, fue juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua en 1990. El juez consideró probado que perpetró tres homicidios y planificó un cuarto durante los llamados años de plomo. Detenido y encarcelado en 1979, Battisti se fugó de la cárcel en 1981. Llegó a Francia, vivió un año como clandestino y luego se fue a México. En 1990 regresó a Francia y se convirtió en autor de novelas negras.
Italia reclamó varias veces su extradición, que el Gobierno francés nunca concedió. Battisti siempre ha sostenido que no participó en los cuatro asesinatos, y achaca su condena a un juicio injusto. Llegó a Brasil en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































