Cataluña ya está oficialmente en recesión. O, para ser más exactos, lleva tres trimestres en retroceso. El consejero de Economía, Antoni Castells, suele aprovechar sus intervenciones en la jornada sobre perspectivas de Caixa Sabadell para sacar nuevos datos sobre la economía catalana.
La factura de la mayor parte de daños producidos por el temporal del pasado fin de semana, cuyo montante se está calculando aún, correrá a cargo de las aseguradoras privadas, siempre que los afectados tengan contratada una póliza que prevea una cobertura mínima.
Había una vez un poblado de barracas que trepaban por Montjuïc. Allí vivía la familia de Antonio Hervás, de 60 años, una de las miles que desde la década de 1940 llegaron de todos los rincones de España con una mano en cada bolsillo y dispuestas a currar de lo que fuera para llenarlos. La suya vino de Jaén.
"Es sorprendente cómo los niños se adaptan enseguida a la muerte. A los adultos nos cuesta más asumir la pérdida", reflexionaba ayer José Gallego, director de la escuela Fangoal de Castelldefels. Yoel, uno de los cuatro niños de entre 9 y 10 años fallecidos en Sant Boi cuando el viento derrumbó el pabellón de béisbol en el que entrenaban, acudía a ese centro.