_
_
_
_
_

Balance de daños, pero no de costes

Jesús García Bueno

La Generalitat dibujó ayer un primer esbozo de los efectos que ha dejado tras de sí el temporal de viento. No ha podido evaluar, sin embargo, lo que costará reparar el desastre. El Gobierno catalán desconoce, incluso, cuántos equipamientos públicos se han visto afectados, en mayor o menor medida. Los ayuntamientos también se lamen las heridas y hacen inventario. La mayoría de daños materiales llegaron como consecuencia de la caída de árboles en edificios y sobre la vía pública. El informe del Ejecutivo detalla los daños en escuelas: 360 sufrieron desperfectos, pero sólo 28 tuvieron que cerrar sus puertas. Ayer, 11 escuelas seguían sin acoger a sus alumnos, que regresarán a clase entre hoy y mañana. Los pabellones deportivos también llevaron buena parte del daño. Además del trágico caso de Sant Boi, las instalaciones deportivas de Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat) y Vacarisses (Vallès Occidental) quedaron destrozadas. En Tarragona, se levantó parte del techo de una piscina municipal. Y en Ribes de Freser (Ripollès), el cementerio resultó afectado.

Más información
El tripartito catalán cierra filas y defiende su "correcta" actuación en el temporal

El epicentro de los daños fue el Baix Llobregat. Cientos de árboles (sobre todo, pinos) cayeron en urbanizaciones.

Las explotaciones agrícolas de Cataluña también sufrieron daños, que en general fueron leves. En el Bages, se hundió una nave para animales que, en el momento del accidente, estaba vacía. Hubo destrozos en cultivos de diversas explotaciones; en una de Vilanova i la Geltrú, por ejemplo, los desperfectos alcanzan los 6.000 euros. Invernaderos y almacenes también sufrieron las iras del viento.

El temporal hizo caer postes de telefonía, mobiliario urbano, paneles informativos y señales de tráfico. También afectó al suministro eléctrico: 200.000 clientes de Fecsa se han quedado sin luz.

El transporte no se libró del caos por la caída de árboles en las vías. Ferrocarrils de la Generalitat registró 17 incidentes graves la mañana del sábado -la mayoría, en la línea del Llobregat-Anoia- que obligaron a interrumpir el servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_