_
_
_
_

La conmemoración del Holocausto cierra la polémica con los judíos

En el acto de conmemoración del Holocausto que se celebró ayer, Jorge Burdman, hermano del presidente de la Comunidad Israelita en Barcelona, buscó al consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, para darle la mano. Hasta que no lo encontró no descansó. Ese apretón de manos servía para dar por zanjada cualquier polémica entre la comunidad judía catalana y el Gobierno de la Generalitat, y más concretamente con Iniciativa y Saura. En la ocasión de ayer, el Día Internacional del Holocausto, hubo especial mención al Porrajmos, que en romanó -lengua gitana- significa devorar, término con el que se describe el Holocausto gitano.

Saura, tras los parlamentos de la colaboradora de la Federación de Asociaciones Gitanas, Anna Mirga, y de la presidenta de la Amical Mathausen, avisó del uso que se hace del antisemitismo, y dio carpetazo a la polémica con los judíos catalanes por su presencia en la manifestación contra la acción israelí en Gaza el 10 de enero. Saura avaló el espíritu de los catalanes "contra la guerra".

En el acto no participó activamente la comunidad judía. Según miembros de la Comunidad Israelita de Barcelona, ésta "declinó" más protagonismo.

La comunidad judía quiso destacar que la intercesión del presidente de la Generalitat había sido "decisiva" para limar asperezas. Además, la conmemoración del Holocausto fue la mejor ocasión para visualizar la recuperada buena relación con la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_