El Gobierno confía en relanzar el turismo en 2010 y resistir este año
Aguantar este año y recuperar la senda del crecimiento a partir del último trimestre. Tal es el objetivo que se ha marcado el Gobierno vasco para el turismo, después de que el año pasado Euskadi perdiese 73.000 visitantes, lo que representa un 3% menos de visitantes con relación a 2007. Era el primer año de caída de visitantes desde 2001. Si el sector consigue aguantar, la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Aguirre, previó ayer que en 2010 se recuperará la "velocidad de crucero".
Y es que 2008 era el año llamado a la consolidación, pero la crisis ha hecho seria mella. La comunidad autónoma cerró el ejercicio con 2.020.446 visitantes, superando así de nuevo el listón de los dos millones logrado en 2006. Por ello, a la hora de hacer balance Aguirre rechazó hablar de "debacle ni nada parecido". Al fin y al cabo, se trata de la segunda mejor marca histórica. Con todo, la consejera dejó entrever que le preocupaba la tendencia porque este ejercicio la crisis se va a agudizar y, por lo tanto, se va a consumir menos y tratar de ahorrar más.
"La tendencia positiva de los últimos años se ha roto, con unos datos que se corresponden con las previsiones efectuadas el pasado verano por el Gobierno ante la consolidación de la crisis", resumió la consejera. De momento, su departamento va a esforzarse en promocionar la imagen de Euskadi en el resto de España y el extranjero. Para ello, la partida presupuestaria ha crecido un 25%, hasta llegar a los 12 millones de euros.
Dentro de esa campaña de promoción, la comunidad estará presente en la feria de turismo Fitur, la más importante de España, que se abre mañana en Madrid. Entre las novedades que aportará la comunidad autónoma se encuentra la presentación de la nueva marca turística Euskadi... made in.
El tripartito llevará a Fitur un pabellón de 966 metros cuadrados, con el verde como protagonista y siete módulos bajo los epígrafes Berdea, Costa Vasca, Rioja Alavesa, Euskadi, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Entre las principales atracciones de la oferta turística figuran la recientemente inaugurada cueva de Ekainberri, réplica de la de Ekain, declarada patrimonio de la humanidad, y la Torre Madariaga, el centro de interpretación de la biosfera de Urdaibai.
Bilbao aportará como mayores reclamos las exposiciones del Guggenheim, el festival BBK Live 2009 y el festival gastronómico al aire libre; San Sebastián incluye el Aquarium, que se renueva y el centro de talasoterapia, y Vitoria ofrece como atractivo el nuevo museo de Arqueología, obra de Patxi Mangado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.