_
_
_
_

Euskadi y Navarra entierran con un acuerdo años de peleas por el euskera

Ambos gobiernos sellan un gran pacto para impulsar el uso del idioma

Mikel Ormazabal

Un año después de que firmasen un armisticio lingüístico inicial, los gobiernos de Euskadi y Navarra sellaron ayer en Pamplona un gran pacto institucional para trabajar en común a favor del euskera. Supone el primer acuerdo que ambos ejecutivos suscriben en materia de política lingüística en toda su historia y entierra décadas de peleas que los dos mantuvieron en este campo hasta el año pasado. La consejera de Cultura, Miren Azkarate, y su homólogo navarro de Educación, Carlos Pérez- Nievas, sellaron una "declaración de voluntades" para impulsar conjuntamente el uso del idioma cooficial y, más en concreto, para coordinar las actuaciones en el ámbito de la euskaldunización de adultos.

Azkarate: "El pacto respetará las estructuras jurídicas y administrativas"
Pérez-Nievas: "Había que normalizar las relaciones entre ambos gobiernos"
Más información
Homologación de titulaciones

El País Vasco y Navarra se dan ahora la mano para favorecer la normalización lingüística después de muchos años de desencuentros. Ambos gobiernos habían llegado a anular por completo sus relaciones en la materia y mantenido varias disputas de calado. El Ejecutivo foral criticó en numerosas ocasiones las "injerencias" de sus vecinos en la política navarra, especialmente, por el tratamiento público al idioma.

Las divergencias más serias se mantuvieron durante unos ocho años, principalmente cuando el Gobierno navarro estuvo en manos de UPN y CDN, dos formaciones remisas a fomentar el uso de la lengua vasca. Esta tendencia fue girando a partir del apoyo de los socialistas en 2007 a la reelección de Miguel Sanz (UPN) como presidente foral. Fruto de esta nueva orientación política, en febrero pasado Azkarate y Pérez Nievas pudieron anunciar el fin de las hostilidades y el inicio de una nueva etapa de concordia.

La viceconsejería de Política Lingüística y el Instituto Navarro del Euskera (Euskarabidea), que dirigen Patxi Baztarrika y Xabier Azanza, respectivamente, se han encargado de trabajar en la sombra durante este último año y desbrozar el camino que ha permitido alumbrar ahora el primer gran acuerdo vasco-navarro a favor del euskera. No existe otro precedente en esta materia en las relaciones entre ambas comunidades. Hay que remontarse a 1996 para encontrar el último acuerdo sobre política general entre Euskadi y Navarra. Con el socialista Javier Otano en la presidencia foral y el apoyo de Juan Cruz Alli (CDN), se gestó entonces la creación de un órgano permanente de encuentro entre ambas comunidades, que nunca llegó a cristalizar.

Azkarate resaltó por ello que el convenio supone un hito, porque abre una nueva etapa de colaboración desde "el más escrupuloso respeto a las estructuras jurídico-administrativas" de cada comunidad autónoma. Para Pérez Nievas, las dos instituciones han demostrado su interés en "mantener relaciones fluidas" en el futuro.

El pacto viene a cumplir el compromiso adquirido por la Viceconsejería de Política Lingüística vasca en su proyecto 2005-2009, que recoge, entre sus líneas de actuación, "el impulso y fomento del uso del euskera encauzando la colaboración con las instituciones de Navarra con la voluntad de dar los pasos necesarios para concertar programas con el Gobierno navarro". Azkarate opinó que esta cooperación se debe producir en adelante "por encima de colores políticos y de estructuras administrativas legítimas".

Xabier Azanza, Carlos Pérez-Nievas, Miren Azkarate y Patxi Baztarrika (de izquierda a derecha) presentaron el acuerdo en el Palacio de Navarra.
Xabier Azanza, Carlos Pérez-Nievas, Miren Azkarate y Patxi Baztarrika (de izquierda a derecha) presentaron el acuerdo en el Palacio de Navarra.L. A.

El idioma en la comunidad foral

- EL 11,1% DE LOS NAVARROS DE 16 O MÁS AÑOS ES BILINGÜE, EL 7,6% SABE EUSKERA, PERO NO LO USA Y EL 81,3% RESTANTE ES CASTELLANOPARLANTE, SEGÚN DATOS DE 2006. EN EUSKADI, EL 30,1% HABLA AMBOS IDIOMAS.

- NUEVE DE CADA DIEZ NAVARROS TIENEN EL CASTELLANO COMO PRIMERA LENGUA. EL 6,4% TIENE EL EUSKERA.

- UN 37,7% RESPALDA QUE SE PROMOCIONE EL EUSKERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_