_
_
_
_

D3M y Askatasuna están "a las órdenes de ETA", según Garzón

El juez encarcela a ocho dirigentes "comprometidos" con las formaciones

Una de las vías que pueden llevar a la suspensión de las actividades de las nuevas formaciones de la izquierda abertzale, la penal, ya está en marcha. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió en la madrugada de ayer a prisión a ocho destacados dirigentes directamente comprometidos con las dos nuevas plataformas -Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna- que ese colectivo ha lanzado para estar presente en las próximas elecciones vascas. Ambos colectivos presentaron ayer mismo sus listas de candidatos al Parlamento de Vitoria.

En sus razonamientos, Garzón recuerda cómo la ilegalizada Batasuna, junto a Ekin, ha pasado a convertirse en el "referente político" de ETA. Esas dos formaciones actuarían como directoras del "entramado terrorista" en las instituciones políticas. De la mismo modo que ocurrió con ANV en las municipales de 2007 y con el PCTV en las vascas de 2005, las "marcas de la casa" de la izquierda abertzale para los próximos comicios vascos serían Askatasuna, que según el juez sería ilícita desde su creación en 1998, y D3M, presentada el pasado 10 de enero en una conferencia pública en el hotel Abando de Bilbao.

Tres detenidos pertenecen a la Mesa Nacional de Batasuna
La banda quiere impedir que su electorado "se decante a lo útil"
Más información
Auto íntegro del juez Garzón
Los radicales presentan listas en los tres territorios
"¿Hemos mostrado dolor o así?"
PSOE e IU registran la solicitud de comisión de investigación
Garzón cita para el viernes como imputados a 13 miembros de Askatasuna y D3M

Askatasuna, como D3M, "ha quedado en la reserva como marca propia de ETA/Ekin/Batasuna para poder accionarla en cualquier momento (...) compartiendo candidatos, sedes e iniciativas en pro de un objetivo común: burlar las instituciones del Estado y conseguir estar presentes en las mismas para así dar cumplimiento a la estrategia terrorista de ETA cuando las circunstancias lo exijan", según el auto. D3M sería "el centro organizativo de la nueva Batasuna y las demás entidades convertidas en un todo orgánico" a las órdenes de ETA.

Garzón considera que los ocho encarcelados actuaban ilícitamente bajo la dirección de responsables de Batasuna, ANV, PCTV y Ekin para "cumplir las órdenes de ETA de participar en las elecciones al Parlamento vasco de marzo de 2009". Ese mandato se encuentra, según el juez, en uno de los documentos intervenidos en el que se reclama la creación de "una oferta de lucha para combatir" a "nuestra amplia base" para que "no se decante a lo útil". "Será imprescindible crear otra referencia institucional y política en el abertzalismo y en las bases de la izquierda abertzale", establece ese mismo escrito.

El auto de Baltasar Garzón constata además la existencia de una nueva Mesa Nacional de Batasuna que actuaría, según el juez, en la clandestinidad ya que, al menos tres de los detenidos, Agurtzane Solaberrieta, Elizabet Zubiaga y Hodei Egaña, formarían parte de ella como responsables de comunicación, educación y máximo dirigente en Guipúzcoa, respectivamente, según la resolución.

Conexiones con formaciones ilegales

- Arantxa Urkaregi. Según Garzón, la portavoz de ANV y candidata de esa formación a las Juntas Generales de Vizcaya, "ha integrado y sigue integrada en el 'frente político institucional' del MLNV (...) estando directamente comprometida en la nueva iniciativa de la agrupación de electores Demokrazia Hiru Milloi (D3M)".

- Agurtzane Solaberrieta. Ha ocupado varios cargos en partidos ilegalizados como Euskal Herritarrok y fue candidata por varias agrupaciones de electores de la izquierda

abertzale. Garzón la considera en su auto "la responsable de comunicación de la Mesa Nacional de Batasuna" que actuaría en la clandestinidad. Organizó una rueda de prensa de ANV el 21 de febrero de 2008 desafiando la suspensión de actividades de esa formación.

- Elizabet Zubiaga. Figuraba en la nómina del PCTV, y el 11 de octubre de 2007 recibió 27.000 euros de esa formación ilegal. Es la responsable de Educación de la Mesa Nacional de Batasuna y como tal tuvo que fijar la posición de la izquierda abertzale sobre las elecciones a rector de la UPV. No apoyó a ningún candidato.

- Iker Rodrigo Basterretxea. Fue candidato de EH y de varias agrupaciones de electores vinculadas a Batasuna. Garzón lo considera responsable de Ekin. Desde ese puesto se coordinaba con el resto de responsables políticos detenidos. Apareció en los documentos de Susper intervenidos a éste, Ibon Fernández Iradi, tras su detención en 2002. También estaba en el listado intervenido al PCTV en el que se contenían los sueldos destinados a personas ajenas al partido. Cobraba 1.200 euros.

- Amparo Lasheras. Fue una de las dirigentes encargadas de presentar la nueva plataforma D3M en el hotel Abando de Bilbao el pasado 10 de enero. El objetivo de la formación, dijo en ese acto, era "constituir un frente popular para responder a la vulneración sistemática de derechos civiles".

- Hodei Egaña Díez-Picazo. Garzón lo considera el responsable de Batasuna en Guipúzcoa. Recibió dinero del PCTV (27.000 euros). Fue el organizador de un acto en el palacio Kursaal en el que la izquierda abertzale hizo un llamamiento a la "acumulación de fuerzas". En esa comparecencia participaron portavoces de ANV como Marine Pueyo (Pamplona), Kepa Bereziartua, el ex alcalde de Azpeitia por esa formación Iñaki Errazkin o Solaberrieta.

- Iñaki Olalde. Histórico dirigente de Herri Batasuna. Garzón le atribuye el papel de jefe directo de la responsable de prensa, Agurtzane Solaberrieta que, según el juez, "concierta con él el contenido de las comparecencias de representantes de la izquierda abertzale".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_