Los radicales presentan listas en los tres territorios
La izquierda abertzale que no condena la violencia etarra dará la batalla legal para estar en las elecciones vascas del 1 de marzo. Otra cosa es que lo logre. Con el auto de Garzón en la mano, con el que ayer envió a prisión a los ochos últimos detenidos acusados de reorganizar la cúpula de Batasuna y de propiciar su presencia electoral para el 1-M, el futuro electoral de la plataforma D3M y de Askatasuna parece más que incierto. Pero sus impulsores han dado el siguiente paso: presentar sus candidaturas. En un comunicado, D3M aseguraba ayer haber reunido 47.000 firmas de apoyo a su participación en los comicios, 29.000 más de las necesarias.
Askatasuna es un partido registrado en agosto de 1998 ante el "riesgo, que algunos consideraban inminente, de ilegalización de HB" y para "garantizar la presencia en las instituciones", subraya Garzón. Una formación que ha estado "en reserva" y que el juez considera una "marca propia de ETA-Ekin-Batasuna" creada para estar el 1-M en las urnas.
Los representantes de Askatasuna registraron ayer ante las juntas provinciales las listas de este partido de la izquierda abertzale. La candidatura de Álava la encabeza Juan José Basterra Respaldiza, y la de Vizcaya la lidera Urtzi Vidal Astobiza, la persona que representó al partido para formalizar la candidatura. Por la tarde, Askatasuna registró la lista de Guipúzcoa. Junto a la periodista Amparo Lasheras, número uno por Álava de D3M, esta plataforma lleva de cabeza de cartel en Guipúzcoa a Miren Idoia Ibero, quien ya lideró la candidatura anulada de ANV en los comicios al Parlamento foral de 2007. Las listas serán publicadas mañana y proclamadas el 2 de febrero. El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, reiteró que "se está trabajando intensamente" para impedir que los "herederos" de Batasuna concurran a las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.