_
_
_
_
_

El mejillón cebra no se ha extendido por los ríos vascos

El País

El mejillón cebra no ha logrado de momento expandirse en el País Vasco, tras haberse detectado su presencia en la cuenca del Ebro y, el año pasado, en el pantano alavés de Ullibarri. Los informes técnicos evaluados ayer por la comisión del mejillón cebra, coordinada por la Agencia vasca del Agua, indican que, salvo en el Ebro, en los ríos vascos no se ha detectado la presencia de esta especie invasora. De los análisis efectuados durante las tres campañas realizadas hasta la fecha en las 50 estaciones de control distribuidas por las cuencas del País Vasco, 48 han resultado negativos. Sólo se han encontrado larvas de este molusco en dos de los tres puntos de control en el embalse de Ullibarri. En ambos, la presencia de larvas es muy pequeña.

En julio pasado, el pantano de Ullibarri se vio afectado por esta especie. Ante el peligro de que se extendieran al resto de masas de agua, la comisión adoptó una serie de medidas para evitar su expansión, como confinar embarcaciones y prohibir el uso de flotantes.

La comisión acordó ayer continuar con las medidas de control de cara a los meses de la primavera y el verano, que es cuando la temperatura del agua facilita la reproducción y extensión del mejillón cebra. En mayo, se reanudará la campaña para controlar la posible presencia de larvas o de mejillones adultos en los cauces del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_