Sundance vuelve a aplaudir un corto español

Un corto español ha vuelto a hacer historia en el festival de cine de Sundance. El ataque de los robots de Nebulosa-5, de Chema García, ha conseguido una mención especial en la sección oficial a concurso. García, nacido en Elche hace 28 años, había paseado con éxito el filme (su segundo corto) por festivales de toda España y sigue con este premio la estela que dejó hace tres años Alex Pastor con La ruta natural, que se llevó en 2006 el premio al mejor cortometraje.

En ese género y en el del cine internacional es donde aún parece residir el espíritu indie que convirtió este festival fundado hace un cuarto de siglo por el actor Robert Redford en el festival de referencia de lo independiente.

Más información

Sundance va camino de convertirse en el escaparate del cine emergente internacional, ya que las últimas ediciones de este encuentro anual -que finaliza mañana- han dejado de ser esa pequeña isla con la que directores y actores desconocidos estadounidenses renovaron el cine de su país a principios de los noventa. De hecho, lo que se presenta y se vende allí made in USA cada vez adquiere tintes menos indies y más comerciales: la primera venta del festival, anunciada a bombo y platillo, recayó en Brooklyn's Finest, un filme protagonizado por dos estrellas como Ethan Hawke y Don Cheadle, y dirigido por Antoine Faqua, más que conocido por Día de entrenamiento.

Paseo de estrellas

Las estrellas de Hollywood, ávidas de participar en películas con contenidos más sólidos que los que ofrece la industria tradicional, han copado la mayoría de los títulos que se presentan en este certamen. Este año la lista es interminable. Desde Susan Sarandon a Pierce Brosnan, James Gandolfini y Jim Carrey, pasando por Alec Baldwin. Y aunque aún hay directores realmente noveles y desconocidos, siempre aparece alguno directamente conectado a las estrellas, como en el caso de Duncan Jones, hijo de David Bowie, quien ha presentado su filme Moon, protagonizado por Sam Rockwell.

España, por ahora, ha brillado en este festival solamente en el ámbito del corto. Sin embargo, Nacho Vigalondo logró el año pasado en Sundance que United Artist se fijara en él y le comprara los derechos de distribución y de adaptación de Los cronocrímenes mucho antes de que se estrenara la película en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de enero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50