_
_
_
_
_

Euskadi supera por primera vez las 100.000 donaciones de sangre

El altruismo de los voluntarios garantiza la autosuficiencia

El País

Por primera vez en la historia, Euskadi superó la barrera de las 100.000 donaciones de sangre, al aumentar éstas un 5,1% con respecto al año anterior. Las 102.230 donaciones de 2008 garantizan "la autosuficiencia" en los productos derivados de la sangre y destinados a la transfusión que se requieren para atender las necesidades de la población, según explicó ayer en Bilbao Miguel Angel Vesga, director del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza.

Vesga agradeció la labor de los donantes voluntarios, cuyo altruismo contribuye a salvar unas 50.000 vidas al año. También resaltó que las necesidades irán creciendo debido al progresivo envejecimiento de la población y a la práctica de intervenciones quirúrgicas cada vez más complejas. "La donación voluntaria de sangre sigue siendo la única manera de obtener componentes terapéuticos estratégicos", añadió.

La demanda irá subiendo debido al envejecimiento de la población

En la actualidad, cerca de 60.000 personas donan sangre de forma habitual en el País Vasco (el 4% de la población de entre 18 y 65 años). La frecuencia de las donaciones no puede superar en un año tres sesiones en mujeres y cuatro en hombres. Las autoridades sanitarias, precisó, consideran que para que un territorio sea autosuficiente tiene que haber entre 40 y 50 donantes por cada 1.000 habitantes al año, por lo que Euskadi se mantiene en la parte alta con una media de 48 por 1.000. No obstante, reconoció que, aunque no hay problemas graves de suministro, algunos tramos del año son más complicados, como el primer trimestre o los periodos vacacionales.

Para 2009 está prevista la mejora de las instalaciones del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, cuya sede se encuentra en el Hospital de Galdakao, un proyecto que está valorado en seis millones de euros y que doblará la superficie del actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_