_
_
_
_
_

Sampedro une economía y "literatura fantástica"

"Hay mucho de literatura fantástica en la economía actual. Cuando las palabras las usamos para referirnos a cosas, si decimos una mentira la cosa nos desmiente. Cuando se trata de ideologías, que son creaciones de las palabras, es muy difícil desmentirlas", afirmó ayer el novelista José Luis Sampedro (Barcelona, 1917). Medio centenar de personas arroparon al escritor y economista en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla. Sampedro presentó su libro Economía humanista (Debate), una colección de artículos que detallan su labor como economista desde los años cuarenta.

Sampedro es un nonagenario con el espíritu curioso de un joven. Traslada aspectos aparentemente oscuros de la economía a un lenguaje accesible. Carlos Berzosa, antólogo del libro junto a Olga Lucas y rector de la Universidad Complutense, definió ayer a Sampedro como un maestro en la enseñanza de "una economía humanista". Su libro aborda con voluntad divulgativa cuestiones como los vínculos entre economía y política, la ecología o la distribución de los recursos.

Sampedro hizo referencia a la crisis económica que sacude el planeta. "Las sociedades que no progresan, las sociedades más primitivas, no suelen deshacerse solas. Otras culturas las derrotan y las fagocitan. El capitalismo es una forma viva y se deshace. La Iglesia se ha quedado en el siglo XVI; la economía, en el siglo XVIII, y la política, en el siglo XIX. Lo único que avanza es la ciencia", afirmó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_