La gripe sigue creciendo y bate las marcas de 2008
El virus de la gripe mantiene su escalada de contagios este mes de enero hasta el punto de haber rebasado ya los valores máximos que alcanzó en 2008. La tasa de este año está en los 176 infectados por 100.000 habitantes mientras el año pasado no se rebasaron los 140. "Estamos en una curva de subida que puede crecer aún más", apuntaron ayer fuentes de la consejería de Sanidad. De hecho, desde el departamento de Salud Pública recordaron que la incidencia en otras comunidades autónomas está siendo superior (la media en España la primera semana de enero rondó los 180 contagios por 100.000 habitantes) y que "vamos retrasados" respecto a otras autonomías.
El aumento de contagios, junto al empeoramiento de pacientes con procesos respiratorios y crónicos debido al frío se está notando especialmente en algunos hospitales de Alicante, como reconoció ayer Sanidad. Los hospitales de la capital y el universitario de San Juan continuaban con una ocupación máxima impidiendo, así, la hospitalización de nuevos pacientes. En el caso de San Joan, los enfermos permanecían ingresados en los pasillos de urgencias sin preservar las mínimas garantías de privacidad. Además, algunas de las habitaciones individuales tuvieron que ser reconvertidas para poder acoger a dos pacientes. CC OO denunció de que el personal fue obligado a redoblar turnos ante la negativa de la dirección a reforzar la plantilla, informa Rebeca Llorente. En Valencia, la presión asistencial no ha desbordado los recursos sanitarios. De las 40 camas habilitadas en el hospital Militar para acoger a pacientes desviados de otros centros, ayer había 11 ocupadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.