Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"No hay ningún pediatra, lo siento"

Un centro de salud de Usera lleva semanas sin especialistas en enfermedades infantiles

"Los pacientes de esta sala pasen por el mostrador de la entrada", dice un cartel colgado en la consulta de pediatría. La sala de espera, en el centro de salud Joaquín Rodrigo, en Usera, está vacía. Ni niños, ni padres sentados en las sillas amarillas. Las puertas de los despachos, cerradas. En el mostrador explican por qué: "No hay pediatras". ¿Ninguno? "Lo siento. No hay ninguno". No es un problema puntual. "Creo que llevamos así desde finales de diciembre", cuenta una empleada.

De los tres pediatras -uno de mañana, otro de tarde y un correturnos (de 11 a 18 horas)- hay dos de baja, explica la trabajadora. El tercero "no está", asegura encogiéndose de hombros. "Parece que se reincorpora el día 21, pero no es seguro", tercia su compañera. En la sala de espera cuelga otro cartel: "Por falta de pediatras, sólo se van a hacer las revisiones del primer mes de vida. El resto no se harán hasta nueva orden. Gracias".

"Con la cantidad de niños que hay en el barrio... ¿Cómo puede pasar esto?"

Laura Velayos sabe bien que no hay revisiones que valgan. Su hija Ainara, de año y medio, tenía cita para que le hicieran el preceptivo chequeo de los 18 meses, que incluye la vacuna triple vírica, el 19 de diciembre. "Me llamaron para decirme que no fuera, que no había pediatra". La niña se puso enferma poco antes de Nochebuena. Tampoco le dieron cita. "Me dijeron que si era urgente, que fuera al 12 de Octubre". Por suerte, no lo era -"no quise llevarla al hospital, que ya está saturado, para algo leve"- y la niña mejoró gracias al consejo de su tío, que es médico. El 26 de diciembre "sí había pediatra, pero no era el suyo y estaba doblando turno", explica. Desde entonces, cada llamada ha recibido la misma respuesta: "Todavía no hay nadie". Hoy Ainara cumplirá 19 meses. Y no le habrán hecho la revisión.

Sanidad únicamente admite la falta de pediatras en la última semana. La atribuye a una "acumulación de coincidencias (bajas por enfermedad)". La pediatría del Joaquín Rodrigo -centro con 23.700 tarjetas sanitarias asignadas- "ha sido asumida por los médicos de familia sin que se hayan producido incidencias", asegura Sanidad.

Uno de cada cinco médicos que atienden a niños en los centros de salud no es pediatra, según las sociedades científicas que agrupan a estos médicos. Casi el 6% de las plazas estaban sin cubrir cuando se realizó la encuesta (el verano pasado), es decir, hay más de 45.000 niños sin especialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 2009