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Reportaje:

Una compleja vuelta a la ciudad

Restaurada una sinfonía urbana que Roosevelt encargó a Aaron Copland

Juan Jesús Aznárez

El reto asumido por el director de orquesta español Ángel Gil-Ordóñez no era fácil: recuperar, adaptar y modernizar la partitura del compositor Aaron Copland (Nueva York, 1900-1990) en The City, excelente documental sobre la complejidad de la vida en las ciudades norteamericanas promovido por la administración del presidente Franklin D. Roosevelt (1933-45) en 1939. "Hemos restaurado completamente la banda sonora de Aaron Copland", explicó Gil-Ordóñez, residente en Washington, durante la presentación de su último trabajo. Le arroparon autores, críticos y expertos al tanto de su dilatada trayectoria profesional.

Antonio Muñoz Molina, Arturo Reverter, Magín Revillo y Fernando Méndez Leite acudieron la noche del miércoles a la emisión del documental, efectuado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, para ahondar sobre el contenido y banda sonora de una obra que en febrero verá la luz en Nueva York y cuya estructura recuerda la película Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de Walter Ruttmann, estrenada en 1927. La reaparición del documental The City, visto por millones durante su exhibición en los duros años treinta, en los que la administración de Roosevelt trataba de levantar el ánimo nacional, está despertando un nuevo interés en Estados Unidos por sus conexiones con el new deal de Barack Obama que afronta, como entonces, una crisis económica sin apenas precedentes.

"No fue fácil; el material estaba deteriorado", dice Ángel Gil-Ordóñez

"No fue fácil recuperar la banda sonora porque el material estaba muy deteriorado. Las cosas no coincidían. Había que sincronizar la música y las imágenes, pero creo que hemos conseguido una partitura muy rica en armonías", indicó Ángel Gil-Ordóñez. El sello de clásica Naxos publica el resultado en un DVD.

Debido a las limitadas herramientas técnicas de la época en que fue estrenada, la partitura de Copland había quedado "apolillada", según resumió el crítico musical Reverter, quien presentó a Gil-Ordóñez como "un madrileño que descubrió las Américas y allí se quedó". El director español sudó, y se entusiasmó, durante el arduo proceso hacia la moderna resurrección de un filme que, a su manera, apostó por la necesidad de ampliar el espacio físico de las ciudades. Antonio Muñoz Molina observó en el tema una estrecha relación con la tradición vernácula norteamericana: "La ciudad como laberinto, como lugar de perdición, y a la vez de modernidad".

Bajo el prisma del crítico, Fernando Méndez Leite, director de la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, destacó la vigencia de la música como elemento cinematográfico narrativo. "En The City, la música narra igual que las imágenes. Es una película elaborada, que en algunas secuencias callejeras evoca el cine negro, las películas de gánsteres". Para el periodista Magín Revillo, la filmación fue algo así "como la propaganda de nuestro Nodo" en tiempos de Francisco Franco, pero a diferencia del dictador, Roosevelt "metió la nariz donde a los norteamericanos no les gusta que la metan".

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