_
_
_
_
_

El 'número dos' del Vaticano se reunirá con el Rey y Zapatero

El encuentro se celebrará en Madrid el próximo 4 de febrero

Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, conversará en Madrid el próximo 4 de febrero con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes diplomáticas españolas en Roma. Bertone, número dos del Vaticano, acude en visita privada, invitado por el presidente de la Conferencia Episcopal española, Antonio María Rouco Varela. Será recibido por el Rey en audiencia y, a continuación, habrá un almuerzo al que asistirá también Zapatero.

El primer ministro del Vaticano viajará a España el día 3, dará una conferencia sobre Derechos Humanos y permanecerá hasta el 5 por la noche o el 6 por la mañana, según el embajador ante el Vaticano, Francisco Vázquez, quien estos días ultima algunos preparativos de la visita. Vázquez no puede confirmar aún si Bertone mantendrá una entrevista con Zapatero aparte del almuerzo, aunque otras fuentes oficiales lo dan por descontado. "Estamos trabajando en varias líneas", indicó Vázquez. "Aunque es una visita privada, con certeza habrá encuentros políticos. Lo cerraremos todo cuando el cardenal Bertone regrese de su viaje a México la semana próxima".

El Papa pidió a los obispos en 2008 rebajar el tono de los ataques al Gobierno

El viaje de Bertone a Madrid es el último síntoma de la política de deshielo emprendida por la Santa Sede y el Gobierno socialista en los últimos meses. Ambos conceden gran importancia a la visita, porque debe ayudar a culminar el acercamiento que ha reemplazado a las fuertes tensiones de la pasada legislatura.

La petición del Papa Benedicto XVI a los dirigentes de la Conferencia Episcopal, a mediados de 2008, para que rebajaran el tono de sus ataques al Gobierno de Zapatero ha dado lugar a una relación menos agresiva y más fluida. Así quedó de manifiesto la semana pasada en la entrevista de Zapatero y Antonio Cañizares, un par de días antes de la llegada del arzobispo a la Curia para dirigir la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Esta noche, Cañizares cenará en la embajada española con Vázquez, quien ve su nombramiento como "un gran paso adelante". A su juicio, "es bueno para todos que haya un español en la Curia. Cañizares despachará con el Papa una vez cada dos o tres semanas, y eso abrirá vías de comunicación entre el Vaticano y la embajada, y también entre el Papa y la Iglesia española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes diplomáticas subrayan que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha cancelado una visita a Roma, donde había sido invitado por su homólogo, Franco Frattini, para recibir en Madrid al secretario de Estado vaticano. Ahora, Zapatero y Bertone no solo tendrán un rápido saludo, como en la cumbre de la FAO en Roma, sino un encuentro con foto oficial, con lo que la paz decidida por el Papa parece consolidada.

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.
El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_