Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAN JOSEP NUET (IU) VIAJA A GAZA

"Hundir un barco de periodistas y políticos es jugársela"

El senador (IU) se embarca en un buque de Free Gaza con el objetivo de desembarcar en Gaza y ser testigo de la incursión

El objetivo: "Romper el bloqueo israelí por mar". Las expectativas: "No es un tema fácil". El buque Spirit of Humanity, de la organización Free Gaza, espera en el puerto chipriota de Larnaca para partir rumbo a la franja de Gaza. Entre los ocupantes del barco está el senador español de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet. Y junto a él otras 35 personas, entre ellos diputados, ex diputados, periodistas, activistas y personal médico que llevan varias toneladas de alimento a la población de Gaza, asediada desde hace más de dos semanas por la invasión militar israelí y el bloqueo a la asistencia humanitaria.

Nuet, que prevé permanecer en Gaza, en el caso de llegar a atracar en puerto, durante tres o cuatro días, atiende por teléfono a este diario desde un cibercafé en Larnaca, en el que actualiza su blog con la última hora del viaje y espera a que el Spirit of Humanity repare los problemas mecánicos que han retrasado su partida. El último intento por mar de Free Gaza fue detenido con disparos de advertencia por un buque militar israelí.

Pregunta. ¿Confían en que la flota israelí os deje llegar a la costa de Gaza?

Respuesta. No es un tema fácil. En cualquier caso, con esta acción censuraremos la acción de Israel. Además, así presionamos al Gobierno español.

P. ¿Qué saben de la situación en el terreno, en la franja de Gaza?

R. Tenemos contactos con la gente de la franja y la situación no es buena. No hay ningún lugar seguro. Como ya publicasteis cuando la aviación israelí sospecha que hay activistas lanza un misil. Luego se derrumba la vivienda. Los ciudadanos de Gaza no tienen opción: o resisten o se lanzan al mar. Israel está cometiendo terrorismo de Estado y crímenes de guerra.

P. Este fin de semana, ciudades españoles han salido a la calle en las primeras manifestaciones multitudinarias contra la ofensiva israelí...

R. El pueblo español ha respondido. Y el Gobierno se ha mostrado sensible, pero hay que ir más allá. El embajador de Israel debería ser llamado a consultas. Hay que tomar medidas drásticas como drástica está siendo la operación sobre Gaza.

P. El PSOE ha recibido críticas por participar en la marcha de Madrid que protestaba contra el genocidio de Israel...

R. La presencia del PSOE tendría que tener una consecuencia en el Gobierno. Deben tomarse medidas a la altura de la manifestación.

P. ¿Por qué se embarcan en este viaje hacia Gaza cuando otros ya han fracasado?

R. Hundir un barco de periodistas y políticos es jugársela. Hemos enviado un comunicado escrito a Israel con el número de personas y el material del barco que parte para Gaza. Quiero ser testigo de lo que está pasando allí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2009