_
_
_
_
_

La tasa de donantes de órganos sigue estancada

Mayores y extranjeros compensan el descenso por accidentes de tráfico

Carmen Pérez-Lanzac

Las buenas noticias a veces tienen su reverso y este es uno de esos casos. El descenso de los fallecidos en accidente de tráfico -2.181 en 2008; un 46% menos que en 2003- acarrea un espectacular descenso de las donaciones. En los últimos tres años, este tipo de donantes se ha reducido en un 50%. De los 249 donantes por tráfico de 2005 (un 16,1% del total de donantes) se ha pasado a 129 en 2008, lo que representa apenas un 8,3% del total, según el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El año pasado se practicaron en España 3.945 trasplantes de un total de 1.577 donantes, lo que mejora el dato de 2007 (3.830 trasplantes y 1.550 donantes). Sin embargo, la tasa de donantes se sitúa en 34,2 por cada millón de habitantes (pmp), una tasa ligeramente inferior a la de 2007 (34,3 pmp).

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destacó durante la presentación "la mejor gestión de las donaciones, que ha permitido aumentar la relación entre el número de donantes y el de trasplantes efectuados". Para el ministro, "los logros del sistema español de trasplantes tienen un enorme mérito" teniendo en cuenta el nuevo perfil del donante, que cada vez es mayor y se presentan, por tanto, más dificultades para preservar en buen estado sus órganos. En la actualidad, el 44,4% de los donantes tiene más de 60 años. El ministro también destacó el aumento del porcentaje de donantes no españoles, que han pasado de un 4,6% en 2004 a un 9,1% en 2008.

España es líder mundial en materia de donación. Supera en 8 puntos la media de Estados Unidos (26,5 pmp) y duplica la tasa media de la Unión Europea (16,8 pmp).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_