La tasa de donantes de órganos sigue estancada

Mayores y extranjeros compensan el descenso por accidentes de tráfico

Las buenas noticias a veces tienen su reverso y este es uno de esos casos. El descenso de los fallecidos en accidente de tráfico -2.181 en 2008; un 46% menos que en 2003- acarrea un espectacular descenso de las donaciones. En los últimos tres años, este tipo de donantes se ha reducido en un 50%. De los 249 donantes por tráfico de 2005 (un 16,1% del total de donantes) se ha pasado a 129 en 2008, lo que representa apenas un 8,3% del total, según el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El año pasado se practicaron en España 3.945 trasplantes de un total de 1.577 donantes, lo que mejora el dato de 2007 (3.830 trasplantes y 1.550 donantes). Sin embargo, la tasa de donantes se sitúa en 34,2 por cada millón de habitantes (pmp), una tasa ligeramente inferior a la de 2007 (34,3 pmp).

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destacó durante la presentación "la mejor gestión de las donaciones, que ha permitido aumentar la relación entre el número de donantes y el de trasplantes efectuados". Para el ministro, "los logros del sistema español de trasplantes tienen un enorme mérito" teniendo en cuenta el nuevo perfil del donante, que cada vez es mayor y se presentan, por tanto, más dificultades para preservar en buen estado sus órganos. En la actualidad, el 44,4% de los donantes tiene más de 60 años. El ministro también destacó el aumento del porcentaje de donantes no españoles, que han pasado de un 4,6% en 2004 a un 9,1% en 2008.

España es líder mundial en materia de donación. Supera en 8 puntos la media de Estados Unidos (26,5 pmp) y duplica la tasa media de la Unión Europea (16,8 pmp).

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac

Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción