Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal se queda en Euskadi con más nieve y hielo

Las precipitaciones causaron problemas en el tráfico

Las tormentas de nieve y las bajas temperaturas trajeron ayer por la calle de la amargura a numerosos conductores que transitaban por el País Vasco y que, tanto en la red principal de carreteras como en la secundaria, tuvieron que sufrir problemas puntuales a lo largo de toda la jornada.

Y según los meteorólogos sólo fue el principio. Las predicciones coinciden en que la cota de nieve podría bajar hoy hasta los 100 metros y, ocasionalmente, a nivel del mar, al igual que el jueves, aunque ese día subirá la cota hasta los 200 metros al final del día. Es decir, el temporal se queda en Euskadi con su versión más peligrosa, nevadas con bajas temperaturas.

La vía más afectada de la red principal fue la N-I, sobre todo a su paso por el puerto de Etxegarate, que estuvo cerrado varias veces a lo largo de la jornada, mientras las máquinas quitaban de la calzada la nieve que cayó por momentos intensamente, y se aconsejaba el uso de cadenas. En la red secundaria el número de puertos cerrados al tráfico de camiones y autobuses se mantuvo en la decena a lo largo de toda la jornada. Entre ellos, los de Urkiola, Barazar, Dima y Orduña, pero también Opakua, La Barrerilla o Altube. En apenas tres horas, entre las cuatro y las siete se produjeron más de seis accidentes leves y salidas de carretera debido al temporal y al hielo. La Diputación de Álava, provincia más afectada por la nieve, movilizó hasta las 22 horas de ayer a 61 personas y a 29 equipos quitanieves en su operativo.

En apenas tres horas hubo seis accidentes por las tormentas y el frio

La vuelta de las vacaciones navideñas y la reanudación del tráfico de camiones pueden agravar la situación en las carreteras. Para evitar problemas, Interior ha puesto en marcha un teléfono de información directa, el 902 112 088. Además, cuelga toda la información de su página web www.euskadi.net/trafikoa y pide a los conductores que la consulten antes de viajar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2009