Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El frío siberiano pone en alerta 15 provincias y mañana se extenderá a 48

La nieve complica la circulación en carreteras de la red principal y corta 10 puertos de la red secundaria. -El temporal se prolongará hasta el domingo

La ola de frío siberiano que azota la península Ibérica ha activado la alerta en 15 provincias y este viernes se extenderá a prácticamente la totalidad del país, al llegar a 48, incluyendo las de Canarias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET). El temporal se prolongará hasta el domingo.

Hoy, la AMET espera que sólo Baleares, La Coruña, Ceuta y Melilla se salven de la ola de frío polar, que será especialmente severa en Navarra, La Rioja, todo Aragón, Castellón, Valencia y Tarragona. Para estas zonas, la AMET ha decretado el nivel de alerta naranja (riesgo importante). Las provincias restantes estarán bajo la alerta amarilla (riesgo)

Medidas contra el frío

En Cataluña, la Generalitat ha ampliado las medidas de prevención para combatir los efectos de la nieve ante el temor de que la nevada prevista para hoy, que puede dejar grosores de hasta 20 centímetros, especialmente en Tarragona, sea la peor de los últimos días.

En la ciudad de Valencia, como consecuencia de la ola de frío, la Policía Local ha incrementado los servicios asistenciales, especialmente durante la noche, con el fin de atender a las personas necesitadas que pernoctan en la ciudad.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han puesto en marcha diferentes medidas ante la activación del nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, entre las que se incluye el aprovisionamiento de sal contra las placas de hielo.

Dificultades circulatorias

En lo que se refiere al tráfico, las complicaciones circulatorias se extienden por todo el país. En la A-3, se ha llegado a prohibir el paso para camiones a la altura de la localidad conquense de Castillejo de Iniesta debido a la nieve. En la A-7, a la altura de Laredo, en Cantabria, también hay complicaciones debido a la nieve.

En la red principal, también en Cantabria, es necesario el uso de cadenas en el puerto de Los Tornos (N-629). Además, existe nivel rojo (circulación difícil) en carreteras de la red principal de Almería, Albacete, Murcia, Málaga, Valencia, Burgos y Cuenca. En la red secundaria, 10 puertos de montaña están cerrados, la mayoría en Burgos y Cantabria. En 30 es necesario el uso de cadenas, muchos de ellos entre León y Asturias.