_
_
_
_
_

Nieve a las puertas de Barcelona

El temporal complica la circulación en 30 vías y obliga a cortar las carreteras de Vallvidrera y la Arrabassada - Tráfico alerta del riesgo de las placas de hielo

Tras descargar su furia por media Europa, el temporal de nieve avanzó ayer por la tarde sobre Cataluña y complicó la vida a miles de conductores en una treintena de carreteras. La jornada festiva resultó tormentosa para quienes pasaban unos días en estaciones de esquí y dejaron para última hora el regreso. La circulación fue densa todo el día de Reyes y, aun así, no hubo accidentes graves: sólo dos choques múltiples de vehículos sin consecuencias. Se teme que el hielo pueda causar hoy más problemas en las carreteras del área de Barcelona.

A las 18.25 horas, la Generalitat elevó a fase de emergencias el plan Neucat, señal de que las nevadas se habían extendido con cierta intensidad al 70% del territorio. Apenas dos horas después, la cota de nieve se situaba en los 100 metros de altura. Al cierre de esta edición, se preveía que las nevadas alcanzarían el litoral durante la madrugada.

La nevada llegó a la sierra de Collserola y a la montaña del Tibidabo
Más información
El temporal pone en alerta a 17 provincias
El frío siberiano pone en alerta 15 provincias y mañana se extenderá a 48

El temporal, de hecho, se acercó poco a poco a la ciudad de Barcelona: los coches que accedían a través de la Meridiana llegaron cargados de nieve, que cayó en lugares donde no suele hacerlo. Por ejemplo, en Malgrat (Maresme), Sant Cugat (Vallès Occidental), La Garriga (Vallès Oriental) y Martorell (Baix Llobregat). La sierra de Collserola, la montaña del Tibidabo, el barrio del Carmel o el del Turó de la Peira recibieron abundantes copos, que no llegaron a cuajar.

Ocho carreteras permanecieron cortadas por la nieve y las peligrosas capas de hielo. Entre ellas, la carretera de Vallvidrera a Sant Cugat durante 2,5 kilómetros y la carretera de la Arrabassada, también de Barcelona a Sant Cugat, a lo largo de 13 kilómetros. En otras 22 vías fue obligatorio el uso de cadenas para circular: por ejemplo, en el Eix Transversal (C-25), que fue un quebradero de cabeza para los conductores, admitió el director general de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora. Algunos tuvieron que esperar el paso de las máquinas quitanieves para avanzar. También en el Eix del Llobregat (C-16) hubo trabas al tráfico a lo largo del túnel del Cadí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat empezó a utilizar parte de las 60 máquinas quitanieves y de las 2.000 toneladas de sal de que dispone. Las previsiones indican que el temporal de nieve se alargará hasta el viernes, aunque esta tarde podría dar un respiro.

La máxima preocupación es que el temporal ponga en riesgo los desplazamientos de hoy a los lugares de trabajo. Los conductores del área de Barcelona -y más aún los del litoral- no están acostumbrados a circular con hielo en la calzada. La buena noticia, destacó Interior, es que los niños tienen todavía hoy vacaciones de Navidad: eso permitirá que la movilidad sea más reducida en relación con un día cualquiera.

Esta información ha sido elaborada por Jesús García, Joan Foguet, Enric Badia y Maiol Roger.

El temporal de nieve alcanzó ayer por la tarde la montaña del Tibidabo, en Barcelona.
El temporal de nieve alcanzó ayer por la tarde la montaña del Tibidabo, en Barcelona.CARLES RIBAS

El temporal llegará a la cota cero

La previsión meteorológica para hoy es de nevadas en cotas muy bajas en Cataluña y Baleares. De hecho, en Cataluña se espera que la cota baje a cero, al nivel del mar. Ayer la nieve se fue desplazando del norte peninsular hacia el área metropolitana de Barcelona y el litoral. Hoy alcanzará el litoral sur catalán. La cota media de nieve se movió ayer entre los 200 y 100 metros de altura, y el temporal casi alcanza el 70% del territorio catalán.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), las comarcas con más probabilidad de nevadas (más del 70%) durante la madrugada y la mañana de hoy son el Alt Camp, el Alt Penedès, el Baix Camp, el Baix Llobregat, el Baix Penedès, el Barcelonès, el Garraf, el Tarragonès y el Vallès Occidental. En la Cataluña central también puede haber precipitaciones, pero con menos probabilidad. En el Pirineo las precipitaciones están aseguradas.

Esta tarde está prevista una pequeña tregua. El SMC prevé que la situación se alargue hasta el próximo viernes.Se esperan gruesos de nieve como los de ayer, entre dos y cinco centímetros. En el litoral ocasionalmente pueden alcanzarse los 10 centímetros de nieve.

Las temperaturas en el litoral catalán se moverán entre 0 y 5 grados. Este descenso de temperaturas provocará la aparición de placas de hielo en cualquier cota.

Recomendaciones

- Sin rutinas. Protección Civil insta a los ciudadanos a que no sigan por inercia las rutas habituales hacia los puestos de trabajo y extremen las precacuciones al volante.

- Hielo. Una de las máximas preocupaciones del Departamento de Interior es la aparición de hielo en forma de placas en las carreteras del área metropolitana.

- Información. La Generalitat pide a la ciudadanía que consulte los medios de comunicacíón para conocer el estado real de la red viaria, que puede ser muy cambiante, sobre todo a primera hora.

- Usar el 112. Interior recuerda que llamar al teléfono 112 es la mejor manera de comunicar una emergencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_