La plantilla de General Motors protesta por el nuevo ERE

Unas 1.500 personas de la plantilla de GM de Figueruelas (Zaragoza) salió ayer a la calle para protestar por la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que propone la dirección y que afectará durante 17 días de 2009 a los 7.500 trabajadores de la planta, incluidos los directivos. El comité de empresa no admite las condiciones de este segundo ERE. Ayer la dirección y los sindicatos se reunieron para llegar a un acuerdo, pero las negociaciones se rompieron.

El presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, explicó que la plantilla reclama las mismas condiciones que en el anterior ERE que está en aplicación para 600 trabajadores y que se extiende desde el pasado 1 de noviembre de 2008 al 31 de octubre de 2009.

Más información

En este primer expediente se acordó un complemento salarial que sumado a la prestación por desempleo alcanza el 80% del salario bruto (sin los complementos de antigüedad) mientras que para el segundo ERE la empresa sólo aporta el 10% del salario bruto.

Para los empleados mayores de 55 años, la dirección ofrecía la posibilidad de que se acogieran a una reducción de jornada equivalente a los días de aplicación del ERE, en los que cobrarían el 50% del salario bruto, algo que el comité podría valorar siempre y cuando la empresa cediera en los complementos para el resto de la plantilla. Pero no ha habido acuerdo.

El comité de empresa tacha de insolidaria e irresponsable a la empresa que ha recibido un aval de 200 millones de euros del Gobierno autónomo para garantizar la producción del nuevo Meriva previsto en 2013 con la crisis y que podría adelantarse a 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de diciembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50