EE UU destina 3.500 millones a la financiera de General Motors
El Tesoro obligará al fabricante a reducir al 10% su participación en la filial y convertir el 75% de su deuda en valores
El brazo financiero de General Motors, GMAC, recibirá 5.000 millones de dólares (unos 3.540 millones de euros), por parte del Departamento del Tesoro estadounidense en un esfuerzo por sacar a la empresa de la crisis financiera en la que se encuentra. Además, se le facilitará otros 1.000 millones de dólares para que se convierta en una institución bancaria y pueda acceder así al plan de rescate del sector automovilístico.
Esta acción es la última de una serie de movimientos de emergencia que ha puesto en marcha el Gobierno norteamericano con el objetivo de poner fin a la peor crisis de crédito desde 1930 y de limitar la gravedad de la recesión.
El Departamento del Tesoro detalló que adquirirá 5.000 millones de dólares en acciones preferenciales con un 8% de dividendo. Además, presentará un millón de dólares a General Motors, que posee un 49% de GMAC. El otro 51% pertenece a la firma Cerberus, el fondo de Chrysler.
La Reserva Federal aceptó la semana pasada que GMAC se convierta en una institución bancaria para acceder al plan de rescate del sector y valorado en 700.000 millones de dólares (498.000 millones al cambio) pero con la condición de que convierta el 75% de su deuda de 38.000 millones de dólares (27.000 millones de euros), parte de la cual concluye el próximo viernes, por valores de la compañía.
En este sentido, según informa The New York Times , la Casa Blanca condiciona esta inyección de capital a que General Motors reduzca su participación en GMAC por debajo del 10% y que Cerberus haga lo propio hasta el 33% y reduzca su voto en el Consejo de Administración de la firma, escindida de la matriz hace años, al 15%.
Por su parte, GMAC, que ofrece el 80% de los créditos para comprar un coche en Estados Unidos y que ha sufrido con intensidad las restricciones financieras arrastrado por su filial hipotecaria Residential Capital, ha garantizado en un comunicado que cumplirías las condiciones y aseguró que "la compañía actuará rápidamente para garantizar la disponibilidad de crédito entre los consumidores y empresarios facilitando así la compra de automóviles".
Del 40 al 25% de ventas
General Motors atribuyó la semana pasada a la dificultad de GMAC para conceder créditos un 45% del descenso en las ventas, que llevó al fabricante a colocar entre 45.000 y 60.000 vehículos menos que un año antes. En su conjunto, GM vende actualmente un 25% de sus coches vía préstamo, algo más de la mitad que el 40% que representaba este segmento hace ahora doce meses.
Por lo que respecta a las ayudas a la casa Matriz, Washington secundará la inyección de hoy con otros 4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros) a corto plazo que también recibirá Chrysler y un préstamo de 5.400 millones de dólares (3.800 millones en euros) previsto para mediados de enero. Asimismo, también podría acceder a una cuarta ayuda por valor de otros 4.000 millones de dólares en febrero o marzo si el Congreso da su visto a un nuevo plan de rescate. En total, 14.400 millones de dólares a los que hay que sumar los 5.000 de GMAC (10.175 millones más otros 3.540 en euros).
Las acciones de General Motors cerraron ayer con un descenso del 1,6% frente al 3% de Ford, que ha rechazado de momento las ayudas pero apoya las peticiones de sus competidores en previsión de lo que pueda pasar, hasta 2,22 dólares. Asimismo, añade el rotativo estadounidense, el inversor Kirk Kerkorian anunció que ha vendido su participación en el gigante de Detroit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.