Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba hoy sus cuartas cuentas consecutivas con el apoyo socialista

El Parlamento aprobará hoy los presupuestos para 2009 con los votos de las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB) y de los socialistas. Es el cuarto año consecutivo en que el PSE ha apoyado las cuentas públicas vascas. El acuerdo presupuestario cerrado entre el Gobierno y los socialistas supone un total de 46,2 millones en créditos de pago para el próximo año. El pacto también incluye para los ejercicios 2010 y 2011 créditos de compromiso por un montante adicional de 27,4 millones.

El proyecto de cuentas asciende a un total de 10.487,5 millones de euros, un 5,5% más que las del año que el miércoles termina. Los presupuestos incluyen un endeudamiento neto de 300 millones de euros, un 1.200% más que este año, así como la congelación de salarios de altos cargos y miembros del Gobierno para hacer frente a la crisis económica.

En su tramitación en la Cámara fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por los populares y EHAK, que se votaron por separado, después de que el PSE sumara sus votos a los del tripartito.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, aseguró ayer que su homólogo del PSE, Patxi López, se convertirá hoy en "cómplice y corresponsable de todas las políticas de Ibarretxe: las económicas y las que conducen a crear más división". Oyarzabal quiso con sus palabras desalentar a aquellos que piensen que López traerá un cambio a Euskadi en las elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2008