El pleito por el 'caso Prestige' ya ha costado 18 millones
España lleva gastados 25 millones de dólares (18 millones de euros) en las acciones judiciales iniciadas hace casi seis años en EE UU para exigir responsabilidades por la mayor catástrofe ecológica de la historia española: el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas, ocurrido el 19 de noviembre de 2002. Así figura en la respuesta escrita del Gobierno al diputado de IU Gaspar Llamazares, que incluye otro dato: las labores para afrontar la contaminación de la costa "y demás daños" costaron 720 millones de euros.
Además de la instrucción del caso que se sigue en Corcubión (A Coruña), España interpuso en EE UU una demanda contra la empresa estadounidense ABS, que dio el visto bueno a las condiciones de navegabilidad del Prestige. El pleito se encuentra en la Corte de Apelación de Nueva Cork, que debe resolver el recurso español contra la resolución del pasado 2 de enero del Juzgado de Distrito Sur de Nueva Cork por la que éste se inhibía del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.