La juez del 'caso Prestige' retira la imputación del director de la Marina Mercante
José Luis López Sors tomó la decisión de alejar la embarcación, que el auto califica de "prudente y razonable a la vista de las circunstancias del caso".- Se mantiene la imputación del capitán del petrolero
El juzgado de primera instancia de Corcubión ha dado por concluida la instrucción del sumario del caso Prestige más de seis años después de que se produjera el vertido en las costas gallegas, en noviembre de 2002. Se mantiene la imputación del capitán, del jefe de máquinas y del primer oficial del petrolero y se retira provisionalmente la que pesaba sobre el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López Sors, en único responsable de la Administración que estaba acusado.
En concreto, el auto asegura que la decisión de alejar el buque "fue prudente y razonable a la vista de las circunstancias del caso". Sobre la actuación de López Sors, añade que consta claramente que "recabó información sobre la situación del buque y las opciones posibles desde el primer momento, y a la vista de la misma tomó la decisión de alejar el buque, puesto que las autoridades de un Estado no están obligadas a autorizar necesariamente el acceso a un puerto de refugio, y así resulta del examen de la normativa nacional e internacional, y hacerlo sin que la empresa salvadora presente un plan adecuado, sí sería una temeridad".
El auto asegura que la decisión de alejar el buque "fue prudente y razonable a la vista de las circunstancias del caso"
En cualquier caso, el sobreseimiento de la imputación es provisional, situación que podría cambiar porque acusaciones particulares como la de Nunca Mais ya han anunciado que imputarán la exculpación de López Sors.
Mantiene el resto de las imputaciones
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que la juez ha incoado el procedimiento abreviado, con lo que comienza la fase procesal en que las partes personadas presentarán sus escritos de calificación para celebrar el juicio oral. En el auto, la juez mantiene la imputación del capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, y el primer oficial, Irineo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia, y sobresee de forma provisional la imputación contra el ex director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, algo que ya había pedido el Estado el pasado mes de noviembre.
El alto tribunal gallego informa de que, finalmente, hay más de 1.000 personados en esta causa, entre quienes ejercen acusación particular. También está personado el Estado francés y ocho municipios de aquel país, cuya causa se ha unido a la española, de manera que se celebrará un solo juicio y los 109 perjudicados franceses serán representados por el Ministerio Público español.
Retrasos y polémicas
Desde el primer momento, la gestión del gobierno de José María Aznar fue duramente criticada y su actuación se situó en el ojo del huracán. A principios de este mismo año, el PP defendió su gestión en los hechos. La instrucción ha sufridos distintos retrasos en estos seis años, hasta el punto de que el Tribunal Supremo inició en abril de 2008 una investigación para encontrar las causas de esta tardanza.
Contra el auto de transformación a procedimiento abreviado que permite la preparación del juicio se podrá presentar recurso de forma en el plazo de tres días y de apelación en cinco.
Nunca Máis recurrirá el levantamiento de la imputación al ex director de Marina Mercante
La plataforma Nunca Máis ha anunciado que recurrirá el levantamiento de la imputación al ex director general de Marina Mercante José Luis López Sors. En declaraciones a EFE, Alejandro Martín, de la comisión jurídica de Nunca Máis, ha informado de que el colectivo recurrirá el auto, por entender que la medida de alzamiento de la imputación contra López Sors "no se ajusta a derecho". En su opinión, en lo que se ha investigado en toda la fase de instrucción hay indicios "muy relevantes" de que ha sido "gravemente negligente" la decisión tomada por el ex responsable de Marina Mercante de alejar el petrolero "casi inmediatamente", después de que el petrolero se accidenase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.