ERC ve "negro" alcanzar un acuerdo
Convergència i Unió, desde la oposición en Cataluña, y Esquerra Republicana, en el propio Gobierno autónomo, ofrecieron ayer opiniones coincidentes en el fondo sobre la entrevista de la víspera entre José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla. Ambos partidos catalanistas se expresaron pesimistas sobre la posibilidad de rubricar un pacto antes de finales de año. El diputado republicano Joan Ridao dijo, en concreto, que ve "negro" el acuerdo para esas fechas, mientras que el convergente Oriol Pujol lamentó: "No se puede pretender en dos días resolver lo que no se ha hecho en dos años".
Pujol calificó de auténtico "teatrillo" la reunión en La Moncloa porque, a su entender, el nuevo sistema de financiación será más "café para todos", es decir, sin ninguna especificidad para Cataluña. Para CiU, los socialistas catalanes perdieron toda capacidad de presión cuando decidieron apoyar los presupuestos del Estado para 2009 y, además, están a merced de los designios del presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves. "Montilla acudió a la reunión sin ninguna palanca de presión, ningún margen de maniobra y sin capacidad de transacción", abundó. Oriol Pujol conminó a los republicanos a "utilizar la llave" del Ejecutivo catalán para conseguir un buen sistema y no para "ocupar sillas y repartirse el poder". "No permitiremos que nos den gato por liebre", remachó el portavoz parlamentario de CiU.
Herrera: "Se está muy lejos del pacto, pero creo que se cerrará pronto"
Ridao, por su parte, se quejó de la escasa predisposición del Gobierno de sacar adelante el nuevo modelo de financiación y de sus prisas por firmarlo antes de fin de año: "Por primera vez, el presidente español se ha implicado directamente en la negociación. Hasta ahora ha estado jugando frívolamente pensando que sería sencillo".
No obstante, el republicano se felicitó por la firmeza de la actitud de Montilla, al igual que el diputado socialista Daniel Fernández, quien reafirmó que el PSC no suscribirá "un mal acuerdo" aunque se sobrepase la fecha límite del 31 de diciembre. "Ahora ya tenemos un mal acuerdo, por tanto, el presidente de la Generalitat aspira, porque es su responsabilidad, convencimiento y obligación, a conseguir el mejor acuerdo posible dentro del marco estatutario". Fernández se quejó del papel realizado por Convergència i Unió al rechazar los Presupuestos generales del Estado, frente a la apuesta que hicieron el PNV y BNG.
El portavoz de Iniciativa per Catalunya en el Congreso, Joan Herrera, valoró la celebración de la reunión al más alto nivel, pero como el resto se quejó de "la premura" del presidente del Gobierno en cerrar un pacto lo antes posible. "Hace muchos meses que se hubiera tenido que celebrar esta entrevista. Lamento la tardanza de Zapatero", señaló. Herrera añadió: "Se está muy lejos del pacto, pero espero que se cierre en las fechas anunciadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.