_
_
_
_
_
LOS SOCIOS DEL PSC DUDAN DE QUE HAYA FINANCIACIÓN ANTES DE FIN DE AÑO | La financiación autonómica y el Estatuto catalán

ERC ve "negro" alcanzar un acuerdo

Convergència i Unió, desde la oposición en Cataluña, y Esquerra Republicana, en el propio Gobierno autónomo, ofrecieron ayer opiniones coincidentes en el fondo sobre la entrevista de la víspera entre José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla. Ambos partidos catalanistas se expresaron pesimistas sobre la posibilidad de rubricar un pacto antes de finales de año. El diputado republicano Joan Ridao dijo, en concreto, que ve "negro" el acuerdo para esas fechas, mientras que el convergente Oriol Pujol lamentó: "No se puede pretender en dos días resolver lo que no se ha hecho en dos años".

Pujol calificó de auténtico "teatrillo" la reunión en La Moncloa porque, a su entender, el nuevo sistema de financiación será más "café para todos", es decir, sin ninguna especificidad para Cataluña. Para CiU, los socialistas catalanes perdieron toda capacidad de presión cuando decidieron apoyar los presupuestos del Estado para 2009 y, además, están a merced de los designios del presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves. "Montilla acudió a la reunión sin ninguna palanca de presión, ningún margen de maniobra y sin capacidad de transacción", abundó. Oriol Pujol conminó a los republicanos a "utilizar la llave" del Ejecutivo catalán para conseguir un buen sistema y no para "ocupar sillas y repartirse el poder". "No permitiremos que nos den gato por liebre", remachó el portavoz parlamentario de CiU.

Herrera: "Se está muy lejos del pacto, pero creo que se cerrará pronto"
Más información
Zapatero acepta buena parte de la propuesta de financiación autonómica de Cataluña
Aguirre avala el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por Zapatero

Ridao, por su parte, se quejó de la escasa predisposición del Gobierno de sacar adelante el nuevo modelo de financiación y de sus prisas por firmarlo antes de fin de año: "Por primera vez, el presidente español se ha implicado directamente en la negociación. Hasta ahora ha estado jugando frívolamente pensando que sería sencillo".

No obstante, el republicano se felicitó por la firmeza de la actitud de Montilla, al igual que el diputado socialista Daniel Fernández, quien reafirmó que el PSC no suscribirá "un mal acuerdo" aunque se sobrepase la fecha límite del 31 de diciembre. "Ahora ya tenemos un mal acuerdo, por tanto, el presidente de la Generalitat aspira, porque es su responsabilidad, convencimiento y obligación, a conseguir el mejor acuerdo posible dentro del marco estatutario". Fernández se quejó del papel realizado por Convergència i Unió al rechazar los Presupuestos generales del Estado, frente a la apuesta que hicieron el PNV y BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Iniciativa per Catalunya en el Congreso, Joan Herrera, valoró la celebración de la reunión al más alto nivel, pero como el resto se quejó de "la premura" del presidente del Gobierno en cerrar un pacto lo antes posible. "Hace muchos meses que se hubiera tenido que celebrar esta entrevista. Lamento la tardanza de Zapatero", señaló. Herrera añadió: "Se está muy lejos del pacto, pero espero que se cierre en las fechas anunciadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_