_
_
_
_

EB llevará a los tribunales el nuevo Impuesto de Sociedades guipuzcoano

Mikel Ormazabal

El Impuesto de Sociedades de Guipúzcoa, aprobado el pasado jueves por las Juntas Generales, acabará finalmente en los tribunales. Ezker Batua (EB) ha decidido presentar un recurso ante lo Contencioso-Administrativo al considerar que la tramitación del proyecto normativo no se ajustó a la legalidad porque el pleno de la Cámara votó una norma que había sido rechazada unos días antes en la Comisión de Hacienda. Aralar, por su parte, ha puesto este asunto en manos de un abogado de su partido.

La portavoz de EB en las Juntas, Arantza González, confirmó ayer que su formación presentará un recurso en los tribunales contra la aprobación del impuesto empresarial en cuanto la norma sea publicada en el Boletín Oficial de Guipúzcoa. EB fue precisamente el partido que hace menos de un año, en enero pasado, impidió con sus votos que prosperase una iniciativa socialista para que las Juntas llevaran a la jurisdicción de lo Contencioso la aprobación por decreto foral de un tipo del 28% en el Impuesto de Sociedades.

González afirmó que la tramitación del proyecto impositivo ha sido "más que dudosa". La Comisión de Hacienda no logró aprobar el pasado viernes un dictamen que debía contener el proyecto elaborado por la Diputación y las enmiendas aprobadas en comisión. El dictamen resultó rechazado con los votos en contra del PSE, EB y Aralar. Sólo lo apoyaron el PNV y EA, mientras que el PP se abstuvo.

Judicializar la política

Para salvar esta situación, los partidos del Gobierno foral presentaron un voto particular en el que incorporaron el articulado de la norma, lo que permitió que ésta fuese debatida y votada en el pleno del jueves pasado. El nuevo impuesto salió aprobado con los votos del PNV y EA y la abstención del PP.

La juntera de EB sostuvo que el reglamento de las Juntas "no prevé en ninguno de sus artículos que a un dictamen en el que se rechaza un proyecto se le puedan presentar votos particulares ni enmiendas". EB se lanza ahora a recurrir ante los tribunales la aprobación de la norma tributaria cuando en enero pasado se negó a emplear la misma medida para ir contra el decreto fiscal de Olano. Entonces argumentó que EB se oponía a "judicializar la vida política". En aquellas fechas, la coalición de izquierdas tenía un alto grado de entendimiento con PNV-EA, hasta el punto de apoyar los presupuestos forales para 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aralar, mientras, anunció que iba a analizar este caso antes de dar el paso de acudir a los tribunales. Los servicios jurídicos de este partido tomarán en breve una decisión al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_