1.111 personas han muerto ya por el cólera en Zimbabue

La temporada de lluvias amenaza con extender la epidemia

1.111. Es la cifra de personas que ya han muerto por el brote de cólera que asuela Zimbabue, según los últimos datos de Naciones Unidas, mientras ONG e instituciones siguen lanzando dramáticas peticiones de ayuda ante el avance de la enfermedad en todo el país. La llegada de la temporada de lluvias, en sus inicios, amenaza con empeorar aún más las cosas, al extender el agua caída la bacteria que causa el cólera por depósitos, conducciones y ríos aún no infectados.

Todo ello en un Zimbabue paralizado por la falta de avances en el acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad firmado en septiembre por el presidente, Robert Mugabe, y líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai. Este partido denuncia que Mugabe ha iniciado una nueva campaña de hostigamiento a la oposición y que 23 activistas se encuentran en paradero desconocido.

Más información

El acuerdo de septiembre se logró con la mediación del ex presidente surafricano, Thabo Mbeki, al que la oposición critica ahora por su complacencia con Mugabe. El nuevo presidente surafricano, Kgalema Motlanthe, sigue fiel a las directrices de Mbeki de que los problemas africanos deben ser resueltos por los países africanos, lo que bloquea cualquier avance de las peticiones de Europa, Estados Unidos y otros países del continente, como Kenia, de forzar la salida del poder de Mugabe.

Esta doctrina es la que llevó el pasado lunes a Suráfrica, apoyada por Rusia, a bloquear una moción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que estrechaba el cerco diplomático sobre Mugabe.

Un país en barrena

- Inflación: último dato oficial, de julio: 231.000.000%. Incalculable desde entonces.

- PIB: en caída libre desde 2000: un 6,1% en 2007, según el FMI. Es la economía de un país sin guerra que más rápido se hunde.

- Pobreza y desempleo: el 83% de la población vivía con menos de dos dólares diarios en 2005. El paro es del 90%.

- Agricultura: antaño el granero del sur de África, hoy tiene que importar maíz. En 2009 necesitará ayuda humanitaria para alimentar a cinco millones de personas.

- Esperanza de vida: se ha derrumbado desde 63 años en 1990 a los 40,9 de hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 18 de diciembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50