_
_
_
_

CiU y PP piden que el Pacto de Inmigración no afecte a leyes estatales

Convergència i Unió y el Partido Popular exigieron ayer la retirada del Pacto por la Inmigración de todos los asuntos que no son competencia del Gobierno catalán como por ejemplo el acceso a la nacionalidad, el derecho a voto y el reagrupamiento familiar. Los nacionalistas esperan que la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, en la presentación hoy del pacto, se pronuncie sobre estos requerimientos y, en función de su respuesta, decidirán si secundan el pacto. El PP lo tiene más difícil para firmarlo pues entiende que algunos aspectos del documento son "inoportunos" sobre todo en vísperas de una reforma de la Ley de Extranjería estatal.

CiU quiere que todo aquello que no sea competencia del Gobierno catalán figure en un anexo del pacto y que, para los nacionalistas, son los asuntos que más dificultan su aceptación. Los convergentes siguen rechazando que se reduzca de 10 a 5 años el plazo para obtener la nacionalidad, reclaman que el derecho a voto de los inmigrantes sea fruto de un proceso de "integración" en Cataluña y que el reagrupamiento familiar se limite al cónyuge y a los hijos. Todos esos aspectos se podrían incorporar al pacto una vez que se conozcan las modificaciones que el Gobierno central quiere introducir en la Ley de Extranjería.

El PP quiere que el Pacto por la Inmigración se centre exclusivamente en los temas propios de la Generalitat y, en especial, en los referentes a la atención social. Fuentes de este partido consultadas por Efe comentaron que el documento debería servir para afrontar problemas como "la aparición de guetos y de pisos patera" en algunos municipios, o bien la concentración de alumnos extranjeros en determinadas aulas.

CC OO no firmará

Si CiU y el PP dudan si bendecir o no el pacto, el sindicato CC OO ya ha decidido que no piensa firmarlo "por la falta de confianza en su cumplimiento". Para el sindicato, en estos momentos no existen las garantías suficientes para que este nuevo pacto se lleve a cabo "y menos cuando una parte importante de la materia de inmigración es competencia estatal". Fuentes de CC OO lamentaron el bajo cumplimiento, por parte de la Generalitat, del Pacto por la Vivienda y del Acuerdo Estratégico y las "contradicciones" entre el Pacto por la Educación y el proyecto de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_