_
_
_
_

Aguirre garantiza a los campus las nóminas, pero no la inversión

Los rectores piden más dinero para abordar las deudas

J. A. Aunión

Muchas obras y proyectos ya están iniciados o incluso hechos, pero no habrá dinero para pagar todo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, garantizó ayer a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas el presupuesto para pagar las nóminas de su personal en 2008, pero siguen en el aire los 223 millones de euros que el Ejecutivo regional no les ha abonado este año para infraestructuras, y el recorte de casi un 50% para esas inversiones en 2009.

En la primera reunión de los rectores con la presidenta desde que se iniciaron los recortes hace más de dos meses, éstos dejaron clara una exigencia de principio: quieren que el presupuesto global de los campus (nóminas más inversiones y otros) suba en 2009 al menos un 2%, en lugar de bajar el 4,4% previsto.

Mientras la consejera de Educación, Lucía Figar, que también asistió al encuentro, hablaba ayer de un principio de acuerdo, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, señaló esos acuerdos -el Gobierno pagará íntegramente las nóminas de 2008 y devolverá ese 30% recortado en septiembre sin previo aviso-, pero también los conflictos que siguen abiertos: "El principal escollo son las infraestructuras, junto con una cuestión de principio: que el presupuesto de las universidades debe subir al menos un 2%, el equivalente a la subida de otras partidas".

Figar aseguró, sin embargo, que los rectores han asumido que, en esta época de crisis, "va a haber ralentización en las inversiones", y señaló que se va a acordar un calendario para alargar los plazos del dinero comprometido para infraestructuras en los próximos años, y que de él dependerá el importe de 2009. También se acordó crear una comisión para resolver la dotación de las pagas extra, sobre la que hay desavenencias históricas. Figar recordó que con Aguirre el presupuesto de las universidades ha subido de 4.000 millones a más de 6.000 millones de euros.

Para el rector de la Carlos III, Daniel Peña, el resultado de la reunión fue "regular". Peña dijo que Aguirre se había comprometido a hablar con la Consejería de Hacienda sobre la subida presupuestaria reclamada por los rectores. "Ahora la pelota está sobre el tejado de la presidenta", añadió. Por su parte, el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, insistió en la necesidad de esa subida, tanto para pagar las infraestructuras que ya han comenzado -"tenemos deudas contraídas con los proveedores"- como para hacer frente a la subida de sueldos del próximo año.

Esperanza Aguirre y Lucía Figar, ayer con los seis rectores de las universidades públicas de Madrid.
Esperanza Aguirre y Lucía Figar, ayer con los seis rectores de las universidades públicas de Madrid.

Dos meses y medio de crisis

- 29 de septiembre. Las universidades públicas madrileñas reciben la partida para pagar las nóminas con un recorte sorpresa del 30%.

- 9 de octubre. Los rectores advierten de que el tijeretazo asfixia a las universidades y los sindicatos anuncian movilizaciones.

- 13 y 14 de octubre. Comienzan las negociaciones. La comunidad dice que las nóminas están garantizadas.

- 5 de noviembre. Los rectores afirman que los presupuestos de 2009 de las universidades no suben ni el IPC para nóminas y que caen casi un 50% para inversiones.

- 10 de diciembre. 2.000 personas salen a la calle contra los recortes. Ese día, la comunidad anunció que pagará lo que recortó en septiembre y que Esperanza Aguirre se iba a reunir con los rectores para tratar este tema.

- 16 de diciembre. La reunión entre los rectores y Aguirre no cierra el conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_