_
_
_
_

Repatriados a Bosnia tres presos de Guantánamo

Mónica Ceberio Belaza

Tres presos argelinos detenidos en Guantánamo fueron devueltos ayer por EE UU a Bosnia, país del que tienen la nacionalidad. Se trata de los primeros detenidos en ser liberados por orden judicial.

El pasado verano, el Tribunal Supremo sentenció que, en contra de lo que sostenía el Gobierno, los presos en la base sí tienen derechos, incluido el de hábeas corpus (la posibilidad de discutir ante un tribunal ordinario las causas de la detención). Cientos de ellos han pedido desde entonces que se revise su situación. En el primer caso resuelto judicialmente, el de seis argelinos, el juez ordenó liberar a cinco, tres de los cuales han sido repatriados.

En plena polémica sobre la próxima clausura de la cárcel en Cuba, el vicepresidente, Dick Cheney, ha declarado que la prisión no debería cerrarse hasta que no termine la "guerra contra el terror", que él ha estado en todo momento al tanto de las técnicas usadas para interrogar y que no se ha ido "demasiado lejos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_