Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estafa en Wall Street

La CNMV cifra en 107 millones las inversiones de los fondos en Madoff

El Gobierno espera que el supervisor de Estados Unidos dé explicaciones

Después de los bancos comerciales, los fondos de pensiones y las aseguradoras, ahora quedaba conocer el impacto de la pirámide de Madoff en los fondos de inversión y sociedades de inversión de capital variable (Sicav), utilizadas estas últimas por los altos patrimonios para invertir en Bolsa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifró ayer en 106,9 millones la exposición de los fondos y de los vehículos de inversión de las grandes fortunas españolas a la presunta estafa de Bernard Madoff. Esta cifra representa el 0,05% del patrimonio gestionado por las instituciones de inversión colectiva españolas (IIC) y añadió que 56,5 millones corresponden a 39 fondos y 50,4 millones a 185 Sicav implicadas. El número de gestoras afectadas asciende a 30 y la inversión vinculada a Madoff es del 4,73% del total en los fondos afectados y del 3,24% en las Sicav. El dinero perdido en los fondos no se puede atribuir sólo a personas de altos patrimonios.

Con datos a 30 de junio de la base de datos de Lipper, el fondo más afectado es Fonditel Velociraptor, con 11,1 millones invertidos en Madoff. La empresaria Alicia Koplowitz, que posee en torno al 10% del patrimonio del Velociraptor, habría perdido 1,1 millones por esa vía. Pero no todos son penas para esta inversora. Fuentes del mercado, citadas por Efe, comentaron que Koplowitz tenía 10 millones en Madoff a finales de septiembre, pero dio la orden desinvertirlos. De todas formas, por ahora, no existe constancia de que esa salida se haya producido. La CNMV pidió que las instituciones valoren a cero "la parte afectada por el presunto fraude".

Por otro lado, el Gobierno espera que el supervisor bursátil de Estados Unidos, la SEC, dé explicaciones sobre la estafa de Madoff. Lo aseguró ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que se mostró perplejo porque los auditores de los productos y sociedades de Madoff no hayan detectado "prácticas de esta naturaleza". "Tendremos que preguntar a la SEC qué ha sucedido", afirmó Vegara, quien matizó que ello no significa que el Gobierno vaya a pedir explicaciones directamente a la SEC, sino que considera que el supervisor debe detallar qué ha sucedido.

El secretario de Estado, en un almuerzo en el foro Tribuna Barcelona, recordó que en España existe la figura del depositario. "No gestiona los títulos, pero es responsable de que estén allí", comentó. Lo puso como ejemplo de los controles que, en su opinión, tiene España y, a la vez, de los que carece el mercado financiero norteamericano. "Ha habido fallos muy importantes, en especial en Estados Unidos", concluyó. Y recordó que las tres mayores crisis financieras proceden de ahí: la de las hipotecas basura, la caída de la banca de inversión y el caso Madoff.

A pesar de que la banca española esté sujeta a una mayor supervisión, Vegara advirtió que España no es "inmune" a lo que suceda en otro país, y menos cuando en los últimos años ha dependido de capital exterior para financiar su crecimiento. El secretario de Estado admitió que "la banca sufrirá un incremento de la morosidad, sí, pero es parte de su negocio", remachó.

Vegara, que desgranó las medidas contra la crisis del Gobierno, pidió paciencia a familias y empresas porque todavía no hay signos de que la crisis vaya a remitir. Es más, opinó que ha sido este otoño cuando lo que primero fueron unas "turbulencias" han adquirido una "dimensión sistémica" y han arrojado un "panorama desconocido por todo el mundo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2008