Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El regulador de EE UU investiga la relación de una sobrina de Madoff con un ex inspector

La SEC reconoce su fracaso en la estafa tras recibir múltiples alertas desde 1999. -El inversor comparece mañana ante el juez

La Comisión de Valores de EEUU (SEC) examinará la relación existente entre una sobrina de Bernard Madoff, acusado de cometer un presunto fraude que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares (35.400 millones de euros), con un ex inspector de la institución reguladora del mercado de valores.

El anuncio de la investigación coincide con el inicio de una investigación interna de las políticas de supervisión de la SEC, cuyo presidente ha reconocido que "aparentemente se produjeron múltiples fallos" a pesar de recibir múltiples alertas en la última década, según informa la prensa estadounidense y se ha producido en la víspera de la declaración del conocido inversor de Wall Street ante el juez que lleva el caso.

El año pasado, Shana Madoff, sobrina del veterano inversor y ex presidente de Nasdaq, contrajo matrimonio con el ex inspector de la SEC Eric Swanson, quien trabajó en la institución durante casi una década y abandonó su cargo en 2006. Un portavoz del ex inspector ha indicado a la cadena estadonidense ABC que Swanson "no tomó parte en ninguna investigación sobre Bernard Madoff Securities o cualquiera de sus filiales desde que inició su relación".

Desde el regulador bursátil, su presidente, Christopher Cox, informó ayer de que ha ordenado una investigación respecto de las medidas de supervisión aplicadas por la institución en el control de la firma de Madoff, incluyendo el examen de la relación existente entre una sobrina del veterano inversor con un ex inspector de la SEC.

Cox indicó que la institución tuvo conocimiento de que, al menos desde 1999, se habían recibido acusaciones específicas respecto a las malas prácticas de Madoff, aunque nunca se tuvieron en consideración para tomar acciones concretas.

Alertas desde 1999

"He ordenado una completa e inmediata revisión de las acusaciones recibidas en el pasado -al menos desde 1999- respecto a Madoff y su firma, así como de las razones por las que no fueron tomadas en cuenta. Esta investigación, debería incluir todos los contactos existentes entre el personal de la SEC y sus relaciones con la familia Madoff y su firma financiera", indicó Cox.

Los inversores, los bancos y las organizaciones benéficas de todo el mundo que se han visto afectadas por este fraude temen haber perdido miles de millones de dólares desde la detención de Madoff y confían ahora en que el Tribunal de Bancarrota de este EE UU les ayude a recuperar parte de las pérdidas. En España, por ejemplo, bancos como el BBVA o el Santander se han visto afectados, lo que ha llevado al Gobierno de Zapatero a anunciar que pedirá explicaciones al SEC.

Durante la comparecencia del ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq ante los tribunales, después de su detención la semana pasada, se determinó el sistema por el que se había realizado la estafa Ponzi, un fraude de carácter piramidal que consiste básicamente en retribuir los beneficios de unos inversores con el dinero de otros hasta que llega un momento en que no se obtiene más dinero y el sistema se colapsa.