Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madoff permanecerá bajo arresto domiciliario y con brazalete electrónico

Así lo ha decretado el juez, que también le ha ordenado entregar el pasaporte.- El inversor, de 70 años, está acusado de un fraude de hasta 37.000 millones de euros.- El Fiscal se ha inhibido del caso y el Congreso ha anunciado una investigación

Bernard Madoff no volverá por el momento a la cárcel aunque deberá permanecer en arresto domiciliario, según ha ordenado hoy el juez federal Gabriel Gorenstein. El inversor, acusado de un fraude que podría llegar a los 50.000 millones de dólares, más de 37.000 millones de euros, deberá permanecer en su lujoso apartamento del Upper East Side de Manhatan y se ha visto obligado a devolver el pasaporte. Madoff, de 70 años, deberá llevar un brazalete electrónico y sólo podrá salir de su casa para ir a las reuniones y encuentros con las autoridades estadounidenses.

El cambio en las condiciones del ex presidente del Nasdaq se da un día después de que la comisión de valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) reconociese su responsabilidad en el caso y en el mismo día en que se ha iniciado una investigación sobre la relación de una sobrina de Madoff con uno de los inspectores de la SEC.

Además, bajo estas nuevas condiciones para permanecer en libertad, Madoff y su mujer aceptan la entrega de sus casas en Montau (Nueva York) y Palm Beach (Florida) a cambio de que el juez permita que como garantes de la libertad bajo fianza firmasen por dos peronas (el propio Madoff y su esposa) una vez que sus hijos se han negado a hacerlo.

El fiscal se inhibe, el Congreso investigará

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Michael Mukasey, ha decidido inhibirse de la investigación del caso Madoff por implicaciones familiares, informó hoy The Wall Street Journal en su edición digital.

Un hijo de Mukasey representa a uno de los ejecutivos de Madoff Investment implicados en la presunta estafa, lo que habría llevado al Fiscal General a retirarse del caso.

Además, el Congreso investigará el 'caso Madoff' dentro de una amplia reforma de las leyes financieras de EEUU, según ha afirmado hoy el legislador demócrata Paul Kanjorski, que preside el subcomité de Mercado de Capitales de la Cámara de Represntantes. Kanjorski ha dicho en un comunicado que nada más empezar la próxima legislatura, en enero, los legisladores investigarán la presunta estafa protagonizada por el inversor de Wall Street. El legislador ha insistido en la urgencia de investigar por qué la SEC y los demás reguladores no lograron detectar las "sustanciales evasiones" y engaños de Madoff.