El Banco Europeo facilita 245 millones para financiar inversiones de empresas
La vía Ártabra de A Coruña recibe una inyección de 50 millones de euros
Cinco reuniones han hecho falta para que la Xunta haya logrado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilite el mayor préstamo otorgado nunca por esta entidad a una agencia de desarrollo autonómica. Se trata de una inyección de 200 millones de euros que el Igape, dependiente de la Consellería de Economía, pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas y que ayer se concretó en Luxemburgo entre el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y el vicepresidente del Banco Europeo, Carlos da Silva. Según señaló el conselleiro, este dinero servirá para que las empresas que quieran realizar inversiones "para reforzar su productividad" puedan obtener la financiación de hasta el 50% del proyecto a través de préstamos en condiciones preferenciales, con cuatro años de carencia y un máximo financiable de 25 millones por proyecto (de los que el préstamo supondría hasta 12,5 millones).
A este compromiso se le suman otros 45 millones de euros que el BEI ha otorgado para financiar iniciativas ligadas a la innovación y dirigido a empresas que realicen I+D en los campos de las tecnologías de la comunicación, la automoción, las energías renovables, la biotecnología médica y la producción audiovisual. Este segundo préstamo, que las empresas podrán solicitar próximamente, está pensado para financiar infraestructuras, instalaciones y equipamientos específicos en las empresas de los sectores mencionados. Su plazo de devolución máximo será de 15 años y estará referenciado al Euribor al que se le sumará un diferencial del 0,13%.
Las reuniones con el Banco Europeo, un organismo creado en 1958 por el Tratado de Roma como entidad de préstamo a largo plazo de la Unión Europea, también han servido para facilitar un balón de oxígeno a las inversiones propias de la Xunta. Porque este paquete de 245 millones se completa con otros 50 millones que estarán disponibles en enero y que se destinarán íntegramente a llamada Vía Ártabra, en A Coruña. Este crédito multiplica por cuatro la dotación actual recogida en los Presupuestos de la Administración autonómica para el año que viene. La vía tendrá 15 kilómetros y contará con conexiones a la AP-9 y N-VI. Se trata de un vial que permitirá agilizar el tráfico en los ayuntamientos de Cambre, Oleiros y Sada. También mejorará la circulación los tráficos de A Coruña, Arteixo, Culleredo, y Bergondo, en un área de casi 400.000 habitantes.
El conselleiro señaló que, además de lo anterior, el BEI se ha comprometido en un preacuerdo con la Xunta a destinar otros 300 millones de euros a proyectos de financiación de empresas, infraestructuras, medio ambiente, así como a otros vinculados con el acceso por banda ancha en centros escolares el año próximo.
Otro de los compromisos que alcanzó ayer Fernández Antonio con el vicepresidente de la entidad comunitaria es el de poner en práctica un proyecto piloto de renovación urbana en Vigo a través de la iniciativa Jessica. Este programa, promovido por la Comisión Europea, necesita de la colaboración de las empresas privadas y la participación activa de los ayuntamientos. "En breve nos reuniremos con el alcalde, Abel Caballero, para estudiar las vías de colaboración", señaló el conselleiro.
Préstamos
Por otra parte, comienzan a tomar forma las primeras actuaciones habilitadas por Economía destinadas a aliviar la situación de las empresas. Caixanova ha recibido 56 solicitudes con demandas de refinanciación de deudas y apoyo al capital circulante que se elevan a 12 millones de euros. La caja espera poder ayudar a sanear un total de 2.500 empresas.
Para el conselleiro, el objetivo pasa por evitar que "ninguna empresa viable se quede sin recursos y que ningún proyecto se quede sin financiación". Los primeros contactos entre la Xunta y el BEI se iniciaron en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- BEI
- Subvenciones
- Adjudicación contratos
- Financiación autonómica
- Contratos administrativos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Derecho administrativo
- Galicia
- España
- Empresas
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Organismos financieros
- Bancos
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Banca
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía